Economía
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras tiroteo, mercados ven más cercana una victoria de Trump

Suben rendimientos de bonos del Tesoro a largo plazo

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2024, p. 20

Singapur. El tiroteo del sábado en un mitin electoral del ex presidente estadunidense Donald Trump eleva sus probabilidades de recuperar la Casa Blanca, y las operaciones en los mercados que apuestan por su victoria aumentarán la próxima semana, dijeron inversores ayer.

Es probable que la elección sea aplastante. Esto probablemente reduzca la incertidumbre, dijo Nick Ferres, director de inversiones de Vantage Point Asset Management, citando encuestas que mostraron un aumento del apoyo a Ronald Reagan después de un intento de asesinato en 1981.

Trump recibió un disparo en la oreja durante un mitin celebrado el sábado en Pensilvania, en lo que las autoridades investigan como un intento de asesinato. Trump, con la cara salpicada de sangre, levantó su puño momentos después del ataque y dijo que se encontraba bien.

Antes del tiroteo, los mercados habían reaccionado a la perspectiva de una presidencia de Trump empujando el dólar al alza y posicionándose para un aumento de los diferenciales de rendimientos de los bonos Tesoro estadunidense, operaciones que podrían fortalecerse la próxima semana, pronosticó Rong Ren Goh, gestor de cartera del equipo de renta fija de Eastspring Investments.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han subido junto con las probabilidades de un segundo gobierno de Trump.

“Trump siempre ha sido más ‘pro mercado’. La cuestión clave de cara al futuro es si la política fiscal sigue siendo irresponsablemente laxa y la implicación que ello podría tener para la inflación y las tasas de interés”, dijo Ferres.

Los precios de las acciones se han incrementado. Tanto el índice S&P 500 como el Dow Jones alcanzaron máximos históricos el viernes y el S&P 500 ha subido 18 por ciento este año.

En las cinco elecciones presidenciales de los últimos 20 años, la confianza de los directores ejecutivos, la confianza de los consumidores y, en particular, el optimismo de las pequeñas empresas, han cambiado más favorablemente en respuesta a victorias republicanas que a victorias demócratas, escribieron analistas de Goldman Sachs.

En la medida en que la mejora de la confianza lleve a un aumento del gasto y la inversión, una victoria de Trump podría impulsar las perspectivas de ganancias de algunas empresas, incluso sin cambios sustanciales en las políticas.