Tasas elevadas el resto del año
Instituciones digitales, una opción ante el estrés financiero: directivo
Lunes 15 de julio de 2024, p. 22
En este momento, los clientes deben sacarle jugo
a los altos rendimientos que ofrecen las empresas financieras digitales, mejor conocidas como fintechs, y aprovechar que las tasas de interés persisten en niveles elevados y se mantendrán así al menos por lo que resta de este año, afirmó Jorge Cabrera, director para usuarios de Mercado Pago en México.
En entrevista, señaló que una de las razones por la cuales las instituciones digitales pueden ofrecer retornos anuales hasta de 15 por ciento es por la alta competencia y sus modelos de negocio, que les permite tener menos gastos, algo que históricamente no han podido dar a sus clientes los bancos privados.
Al mismo tiempo, refirió, las firmas tecnológicas con este tipo de iniciativas y productos apoyan el propósito del sector financiero de incentivar el ahorro entre los consumidores y darles herramientas para combatir el denominado estrés financiero, que padecen al menos seis de cada 10 mexicanos.
“Los usuarios deben ver cómo sacarle jugo a la tecnología; nosotros podemos ofrecer esto y pagar altos rendimientos porque tenemos menores costos, no tenemos oficinas y somos más eficientes que los jugadores tradicionales. Esos ahorros se trasladan a los usuarios. La gente, por decirlo así, debe sacarle jugo a las fintechs, a Mercado Pago, por ejemplo”, indicó el directivo.
“Me están pagando el rendimiento y hay empresas que ya ofrecen descuentos por pagar en línea y por pagar en forma anticipada… Los usuarios hoy en día ya tienen beneficios: meses sin intereses, rendimientos, descuentos… Básicamente les ofrecemos todo lo que podemos: ¿cómo más te puedo ayudar?”, puntualizó Cabrera.
Ganar en la guerra de tasas
Recientemente, Mercado Pago anunció un alza de la tasa de rendimiento de sus productos de ahorro por medio de su aplicación y ofrece a los usuarios 15 por ciento anual por tener recursos con ellos, una oferta similar a la de otros competidores del entorno digital y que está por encima de los retornos de la banca, que son en promedio de 3 por ciento a tasa anual.
Según Cabrera, esta institución no llega tarde a la denominada guerra de tasas
que han emprendido las fintechs para pagar altos rendimientos y captar una mayor cantidad de clientes. Todo parece indicar que esta oferta a los consumidores continuará.
“El escenario de tasas altas se va a mantener por lo menos lo que resta del año y queremos que los usuarios se beneficien; por eso nos hemos animado a subir la tasa de rendimiento y comprometernos al menos hasta el 31 de diciembre de este año… Una ventaja clave es el cambio de mentalidad de los usuarios, que con estos ahorros saben que su dinero vale y tienen recursos adicionales”, precisó.
Alternativa de ahorro
De acuerdo con Cabrera, los usuarios de la aplicación que obtienen beneficios por ahorrar y obtener rendimientos utilizan los recursos adicionales como un fondo de ahorro, lo reinvierten para tener mayores ingresos, se van de vacaciones, pagan la renta de su hogar o juntan hasta tener el enganche para comprar un vehículo nuevo.
“Hoy las personas no tienen la necesidad de tener un cochinito y guardarlo debajo de la cama; su dinero vale y obtienen beneficios de lo que nosotros y la competencia les ofrecemos; esa es la misión que tenemos con nuestros clientes.
“La competencia que hoy en día tenemos en el sector digital es espectacular porque el ganador siempre es el cliente. Bienvenida la competencia. Nos esforzamos por mejorar el nivel de los productos y servicios. Hoy hay mejores ofertas para poder solventar el estrés financiero, por ejemplo… Ahora los usuarios se deben seguir dando cuenta de que su dinero vale y que se debe de exigir a los bancos tradicionales, a nosotros los digitales. Eso fomentará más competencia y se debe aprovechar todo lo que tenemos en este momento”, agregó el directivo de Mercado Pago.