Viernes 12 de julio de 2024, p. a12
Bogotá. Toda Colombia quedó en modo futbol desde anoche hasta el próximo domingo, cuando la selección nacional juegue la final de la Copa América contra Argentina, luego de vencer en forma dramática a Uruguay en uno de los partidos más vibrantes del torneo continental.
A las 9:11 de la noche, hora local, cuando el árbitro mexicano César Ramos dio por terminado el duelo entre Colombia y Uruguay, medio país se lanzó a las calles para celebrar la difícil victoria por 1-0, obtenida con un hombre menos tras la expulsión, en el final del primer tiempo, del lateral Daniel Muñoz, quien juega en el Crystal Palace de Inglaterra y ha sido elegido varias veces por la Conmebol mejor jugador del partido
a lo largo de la competición..
La tercera llegada de Colombia a la final de este exigente certamen y la posibilidad de que corone por segunda vez en su historia el título de campeón, son los únicos temas que circulan de boca en boca y ocupan los titulares de los medios de comunicación. En restaurantes y cafeterías, taxis, peluquerías, oficinas y centros escolares, sólo se escuchan encendidas proclamas de apoyo a la selección, cuyos jugadores –con James Rodríguez a la cabeza– ya ocupan un lugar en el panteón del delirio nacional.
Mientras llega el ansiado y temido domingo, gobernadores y politiqueros tratan de capitalizar la alegría proponiendo que –de ser Colombia campeón– se declare el lunes día cívico, propuesta que también le hizo Sofía Petro a su padre, el presidente de la República, Gustavo Petro, a quien pocas aficiones deportivas se le conocen.