Viernes 12 de julio de 2024, p. a12
Como uno de los mexicanos que ha debido pelear por un espacio en la Liga Mx, repleta de futbolistas extranjeros, Ulises Rivas, mediocampista de Pumas, celebró que once juveniles debutaron en la primera jornada; no obstante, señaló la importancia de evitar que esos elementos se queden sólo como una estadística temporal.
Deben tener hambre de trascender. Muchos jóvenes debutan y después quedan en eso nada más. Pero siempre deben desear más, que su meta no sea sólo llegar a Primera División, sino ser protagonistas
, dijo Rivas, quien después de debutar con Santos a los 18 años debió persistir para consolidarse en el certamen.
Ante la crisis que enfrentan la selección y el futbol mexicano, la Liga Mx reactivó la regla de menores, la cual exige sumar mil minutos con jugado-res que tengan menos de 23 años de edad. Con esta medida, va-rios clubes apostaron al inicio de la temporada por integran-tes de sus fuerzas básicas.
Varias sorpresas
El América fue el plantel que llamó más la atención al presentar a tres elementos, entre ellos el delantero de 16 años Diego Reyes, quien destacó en el torneo Sub-18 con cuatro goles.
Monterrey, un equipo que suele mirar en pocas ocasiones a sus fuerzas básicas, pues su plan-tel se basa en estrellas extranjeras, sorprendió al dar espacio a los juveniles Alessandro Tagle, de 19 años de edad y quien incluso fue titular, así como a Cristian Reyes, de 18.
Fiel a su filosofía de forjar y exportar jugadores tricolores, Pachuca aprovechó esta regla y mandó a la cancha a Gael Álvarez, así como a Luis Puente, quien estuvo en el once inicial. Pumas también cumplió con la nueva medida al darle minutos como titular a Ángel Rico.
Carlos Cruz, de Atlas; Luis Nájera, del Atlético de San Luis, así como Francisco Ortiz, de León, fueron también los otros rostros nuevos en el torneo nacional.
Además de los once debuts, otros 48 jugadores juveniles también tuvieron minutos en la primera fecha, entre ellos Jorge Ruvalcaba, quien regresó con Pumas después de un breve paso por Bélgica.
Hay calidad en el futbolista mexicano. Ojalá se mantengan todos esos jóvenes con buenas actuaciones, para que los clubes no les den la vuelta con los otros que vienen
, apuntó Rivas.