Casi 3 millones fueron capacitados en el sexenio
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 10
El financiamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro está garantizado para todo 2024, pues se le asignaron 15 mil millones de pesos; sin embargo, su continuidad y la realización de eventuales ajustes a su operación corresponderán al gobierno de Claudia Sheinbaum, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que a lo largo de su administración se destinaron 127 mil millones de pesos a la capacitación de jóvenes con el fin de facilitar su incorporación a la vida laboral.
En conferencia, el mandatario reconoció que por ahora están temporalmente suspendidos nuevos registros de jóvenes que quisieran incorporarse, aunque ofreció que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, explicará próximamente sobre la situación de este programa.
López Obrador mencionó que a lo largo del sexenio se logró la capacitación de 2 millones 973 mil 449 jóvenes, lo cual contrasta con la escasa atención que se otorgó a este sector en el periodo neoliberal.
Expuso que de acuerdo con el seguimiento que se ha dado al programa de capacitación, seis de cada 10 participantes lograron permanecer como trabajadores en los lugares donde fueron aprendices. Es decir, en muchos casos se logró que tras la capacitación pudieran obtener un empleo; en 58 por ciento de los casos eran mujeres y 42 por ciento, varones.
El Presidente consideró que “estamos dando atención especial a los jóvenes. Y antes lo que hacían era llamarlos ninis, sí, de manera despectiva, y nunca se preocuparon por los jóvenes”.
Aseveró que se les contrata como aprendices y trabajan un año en un taller, en una empresa, en una actividad productiva, se les paga un salario y al mismo tiempo se van formando.