Miércoles 10 de julio de 2024, p. 9
Para poder concretar las reformas a los estatutos del PRI, incluida la relección de dirigentes, colaboraron de cerca al menos una veintena de priístas que se han convertido en los brazos de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del partido, quien ahora podrá buscar mantenerse en ese cargo por ocho años más.
Entre ellos se encuentra el diputado federal Pablo Guillermo Angulo, secretario técnico del consejo político y quien ha emitido las convocatoria de ese órgano que derivaron en la asamblea nacional. También encabezó la sesión de la asamblea realizada el pasado fin de semana, en la que se avaló la posibilidad de relección de la dirigencia nacional y las estatales.
Los coordinadores parlamentarios
Además, están los dos coordinadores parlamentarios, Rubén Moreira y Manuel Añorve, este último cercano durante años a Manlio Fabio Beltrones, pero que ha estado presente en los recientes actos y conferencias del dirigente del tricolor.
¡Unidos, vamos hacia adelante! México nos necesita a todos
, expresó el senador por Guerrero tras la reunión del fin de semana. Tanto Moreira (ex gobernador de Coahuila), como Añorve, fueron vicepresidentes de la mesa directiva de la sesión plenaria de la asamblea nacional del domingo.
Entre las personas cercanas a Alito Moreno también están las diputadas Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y Yolanda de la Torre, quien encabezó otra de las mesas en las que se elaboraron las propuestas votadas en la asamblea partidaria.
Mientras en las directivas estatales hay perfiles como el yucateco Gaspar Quintal, quien lideró la mesa en la que se dictaminaron los recientes cambios estatutarios, y en el Senado, el legislador por Sinaloa Mario Zamora ha hecho constantes expresiones de respaldo a la dirigencia de Moreno.
Antes apoyó a Beltrones
Otro priísta que fue parte de la dirigencia partidaria en el periodo en el que Beltrones dirigió al instituto político, y luego se integró al equipo de Moreno, es Willy Ochoa Gallegos. Con el sonorense fue secretario de Organización y uno de sus operadores, mientras con Alito ocupa la secretaría de Planeación y Estrategia del CEN, y buscó una senaduría en el pasado proceso electoral.