Delitos bajaron mucho tras el paso de Otis, pero con la recuperación del puerto aumentaron: general Trevilla
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 27
El general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto, anunció ayer que habrá una reunión militar para revisar la estrategia de seguridad en el puerto de Acapulco, Guerrero, ante el aumento de la criminalidad que se registra en el puerto a raíz de la disputa entre dos grupos delictivos.
La intención es fortalecer a los efectivos, el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias donde está habiendo este tipo de ilícitos
, dijo el mando castrense en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
El general Trevilla, cuyo nombre ha sido señalado como uno de los posibles aspirantes a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional en el próximo gobierno, agregó que tras el paso de Otis, en octubre pasado, hubo reducción de los actos ilícitos en el destino turístico, pero que la incidencia delictiva ha aumentado con la recuperación del puerto.
Hoy ya se citó al comandante de la región, al comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco, y también nos coordinamos con la Guardia Nacional (GN) para que venga el coordinador estatal y revisar toda la estrategia
, adelantó.
Expuso que los grupos criminales han cambiado su forma de operar en respuesta al aumento de la presencia de efectivos federales en la región. `Si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas, al haberse incrementado los efectivos de la GN, así es como han cambiado su forma de operar
.
No afectará la temporada turística de verano
En el puerto, representantes de los sectores de comercio y hotelero aseguraron que la violencia en las últimas semanas en la ciudad, no afectará la temporada turística de verano; no obstante, solicitaron a las dependencias de seguridad asumir su responsabilidad y trabajar con mayor coordinación para evitar este tipo de agresiones y dar una mala imagen del puerto.
Francisco Aguilar Ordóñez, presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, dijo que están preparados para el periodo vacacional de verano, hay reservaciones, y hasta ahora no ha habido cancelaciones.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo sector Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, insistió en que los hechos violentos de los últimos días no han perjudicado al turismo, por lo que confían en tener una buena temporada.
Empero, puntualizó que tiene que haber participación de la Fiscalía General del Estado, para frenar acontecimientos, como el del pasado fin de semana, cuando los cuerpos mutilados de al menos 10 personas fueron abandonados en diferentes partes de la urbe.
En este contexto, la fiscalía de Guerrero informó del arresto de nueve presuntos generadores de violencia
, entre ellos dos jefes de sicarios, en operativos de autoridades estatales y federales antier en la mañana, en la colonia Mozimba de Acapulco. A los supuestos criminales, al parecer miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, se les aseguró armas, droga y un vehículo.