Lunes 8 de julio de 2024, p. 17
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-018-SSA-2024 para la práctica de terapias dialíticas.
La finalidad es establecer de forma clara los requisitos mínimos de infraestructura, personal, equipamiento y seguridad con los que deberán contar los establecimientos públicos y privados en los que se practiquen la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y las terapias de remplazo renal lentas continuas.
Determina, asimismo, el perfil y funciones del personal responsable de su supervisión, así como los criterios científicos y tecnológicos a los que deberán sujetarse las prácticas de dichas terapias dialíticas.
La NOM será de observancia obligatoria en el país para todos los establecimientos de atención médica de los sectores público, social y privado del sistema nacional de salud, así como para los prestadores de servicios de diálisis peritoneal, hemodiálisis y terapia de remplazo renal lentas continuas.
Entre las tareas del personal médico para las que se establece un procedimiento se incluye el registros de casos. Se deberá registrar a cada uno de los pacientes atendidos en las unidades de hemodiálisis y diálisis peritoneal, así como los datos de su evolución y desenlace, incluyendo a enfermos de servi-cios subrogados.
El documento difundido en el DOF precisa que para dicha tarea la Secretaría de Salud puso en operación una plataforma informática, denominada Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud Hospitalaria (Aamates).
Asimismo, la NOM indica que el personal de salud de los establecimientos donde se practique la hemodiálisis será responsable, de manera solidaria de aplicar las medidas para la prevención y control de las hepatitis B o C y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
, y de forma sistemática se deberán detectar en cada paciente que inicia hemodiálisis: el antígeno de superficie de la hepatitis B, y antihepatitis B core totales, anticuerpos contra el virus de la hepatitis y anticuerpos contra el VIH.