Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por sequía muere 20% del ganado en Villa Ahumada

Ganaderos venden sus animales a precios más bajos y con menos peso

Foto
▲ El pasado 6 de mayo, ganaderos agremiados a la Unión Campesina Democrática y a la Confederación Nacional Campesina protestaron en la capital de Chihuahua para demandar a las autoridades un programa emergente contra la sequía.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2024, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., El 20 por ciento del ganado en el ayuntamiento de Villa Ahumada, ha muerto, por la intensa sequía que afecta a Chihuahua, lo que obliga a los ganaderos a vender sus animales a precios más bajos y con menos peso.

Gerardo Hernández Escudero, presidente de la Asociación Ganadera de Ahumada, localidad ubicada sobre la carretera Panamericana a 130 kilómetros de Ciudad Juárez, explicó que la sequía ha afectado mucho la economía, ya que los becerros se quedaron muy chicos, no se están desarrollando bien y son pocos kilos los que se venden.

Detalló que la falta de agua y alimento afectan en los ingresos, ya que los becerros no dan el peso correcto, como en otros años, antes vendía un animal de 170 o 180 kilos y ahora lo máximo que pesan son de 100 a 120 kilos, por lo que es mucho lo que se pierde.

Agregó que para evitar que la sequía los afecte menos, ya que Ahumada se ubica en medio del desierto, aprovechan los programas del gobierno, mientras que algunos ganaderos han vendido sus animales más viejos o que no están preñados, porque representan una carga, por ese motivo los hatos han disminuido.

El representante mencionó que Ahumada ocupa el tercer lugar en exportación de ganado en el estado, por lo que la prioridad es salvar a todos los animales que están preñados.

Asimismo, la ganadería representa entre 45 y 50 por ciento de la economía del municipio, donde algunos son lecheros y el producto se destina para el queso asadero que es otra actividad importante, y todo eso depende de Ahumada.

En tanto, Álvaro Iván Bustillos, presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, dijo que ese sector batalla para acarrear agua y suministrarla al ganado, debido a que en la entidad los presones (presas pequeñas) de reserva de recurso también se agotaron.

A la fecha, autoridades estatales han entregado alrededor de 11 mil 465 toneladas de maíz y más de 105 mil pacas de rastrojo en beneficio de 9 mil 474 productores de diversos municipios.

Estamos trabajando por el gremio ganadero que enfrenta una crisis, aseguró el líder de productores, quien subrayó que es la peor sequía en 35 años y repercute en la competitividad del sector.

Expresó que los pequeños productores enfrentan la crisis con los insumos que pueden proveerles, porque la avena y la alfalfa son costosas y muchos no pueden costearlos.

Menos agua en presas por riego

La presa La Boquilla, la más grande de Chihuahua, ubicada en el cauce del río Conchos en el municipio de San Francisco de Conchos, disminuyó en una semana su almacenamiento de 20.59 a 19.54 de su capacidad a causa de la extracción.

Otro de los grandes embalses es la presa Francisco I. Madero que bajó a 15.5 y las lluvias que han caído en la zona alta y de la sierra, no han llegado al río Conchos para incrementar el nivel de acumulación.

Datos de la Comisión Nacional del Agua precisan que el pasado 28 de junio La Boquilla estaba a 20.59 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 586.352 millones de metros cúbicos.

Señalan que el sábado pasado se encontraba a 19.24 por ciento, con un almacenamiento de 547.764 millones de metros cúbicos, lo cual significa que se extrajeron para el riego agrícola 38.588 millones de metros cúbicos en una semana.

La extracción del recurso en la zona es de 37 metros cúbicos por segundo y el sábado lo redujeron a 31 metros cúbicos, al parecer por las lluvias que se han presentado en los campos de la región y planean esta semana que no sacar más agua.

La presa Francisco I. Madero pasó de 16.15 por ciento de su capacidad el 28 de junio, a 14.84 el sábado, con una acumulación de 49.49 millones de metros cúbicos.

La Conagua monitorea 10 presas que están en promedio a 22.9 por ciento de su límite. La única que registró un aumento fue El Tintero, que pasó de 11.11 el 29 de junio a 12.30 el 6 de julio por las lluvias.

De estos embalses, al menos seis presentan niveles bajos, a excepción de cuatro que tienen niveles arriba de 50 por ciento de su capacidad, entre las que se encuentran la Luis L. León o El Granero, Presa Chihuahua, El Rejón y Pico de Águila.