España echa a la anfitriona Alemania
Sábado 6 de julio de 2024, p. a11
La última Eurocopa de Cristiano Ronaldo. Francia avanzó a las semifinales al imponerse por 5-3 en la ronda de penales ante Portugal en un partido histórico para el futbol al ser la despedida del emblemático CR7, estrella en las últimas dos décadas del torneo continental.
Sin mostrar su mejor versión, Les Bleus tuvo que llegar hasta los penales para llevarse el triunfo después de que João Félix, joven promesa lusa, falló desde los 11 pasos al mandar el balón al poste. Ahora, Fran-cia disputará el pase a la final ante España que eliminó a Alemania.
En contraste, Cristiano Ronaldo se quedó en silencio mientras hacía muecas de frustración y tristeza, consciente de que sería su última Eurocopa, pues con 39 años el retiro lo acecha. Era su adiós de este certamen, donde también por primera vez se iba sin marcar después de cinco ediciones como goleador.
El sueño que teníamos acabó. Hicimos un buen torneo, pero ser eliminado de esta manera es amargo
, reconoció.
Pepe, zaguero de 41 años que acompañó a CR7 en su carrera, se dejó llevar por el llanto al también despedirse con la casaca de Portugal en competencias internacionales.
Con Cristiano y la estrella naciente de Francia Kylian Mbappé se vislumbraba uno de los duelos más atractivos. Sin embargo, ninguno pudo desatar las emocio-nes en el campo del Volksparkstadion, en Hamburgo.
Mbappé, quien porta una máscara como protección después de recuperarse de una fractu-ra de nariz, sigue sin desplegar su mejor juego y ahora no fue la excepción. Así, terminaron en ceros después del tiempo reglamentario y la prórroga para definir todo en los penales.
En tanto, la anfitriona Alemania también quedó fuera del torneo al perder 2-1 ante una España que se impuso de manera agónica en la prórroga con un tanto de Mikel Merino. El Stuttgart Arena no sólo fue el escenario de la caída de la Mannschaft, sino también del adiós del mediocampista alemán Toni Kroos como profesional, un emblema del futbol internacional.
Con un remate de cabeza que sorprendió al arquero Manuel Neuer, Merino fue el héroe para los españoles al conseguir el tanto del triunfo al 119. Los únicos inconvenientes fueron la expulsión de Dani Carvajal y la baja de Pedri, quien resultó lesionado por un pisotón de Kroos.
Todo fue polémica y drama. El silbante británico Anthony Taylor perdonó amonestaciones a Kroos, así como una mano de Marc Cucurella que le habría dado un penal a Alemania.
Los jóvenes talentos de La Roja le dieron la ventaja cuando Lamile Yamal envió un pase a Dani Olmo (51) para que sacudiera las redes. La Mannschaft, insistente, igualó al 89 con un disparo a bocajarro de Florian Wirtz, un tanto que sólo le daría un respiro hasta poco antes del final de la prórroga.