Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa la Marina más de 88 toneladas de químicos para producir drogas sintéticas
Foto
▲ Inactivación de más de 88 toneladas de ácido acético glacial, químico utilizado para fabricar metanfetamina, ayer en Manzanillo, Colima.Foto Yazmín Ortega Cortés
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2024, p. 20

Manzanillo, Col., Personal de la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades aduanales aseguraron en este puerto más de 88 toneladas de precursores químicos para producir drogas sintéticas, equivalentes a 24 por ciento de lo incautado en este año en laboratorios clandestinos asegurados, y estaba destinado a una empresa en Sinaloa.

Las autoridades estiman que los químicos asegurados habrían servido para procesar 19 toneladas de matenfetamina y los grupos delictivos habrían obtenido 90 millones de dólares.

La sustancia incautada está considerada como esencial en la producción de drogas sintéticas, y en este caso su detección se realizó mediante labores de inteligencia de la Semar, y se corroboró que se trataba de ácido acetil glacial.

La información proporcionada por mandos navales adscritos a la Aduana de Manzanillo refiere que la importación del cargamento fue solicitado por una empresa con sede en Sinaloa, y supuestamente se usaría de manera lícita, aunque durante tres meses no pudieron acreditar la legal procedencia del embarque ni el destino que se le daría.

El cargamento arribó a la aduana en enero, y tras seguirse el procedimiento que establece la Ley Aduanera, y dar oportunidad para la acreditación de la legal importación del producto, se procedió a su inactivación y posterior destrucción.

De manera legal, las más de 88 toneladas de ácido acetil glacial podrían usarse en conservas en vinagre, para producir vinagre y en el procesamiento de alimentos, señalaron las autoridades.

Anoche en los patios de la aduana, supervisados por personal de Semar y Aduanas, empleados de una empresa especializada procedieron a modificar la composición química del producto, y este viernes se llevará a otro sitio para destruirlo, señalaron los mandos navales.