Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve detenidos

Desarticula Semar sede productora de fentanilo del cártel de Sinaloa

El operativo logró incautar narcóticos, equipo para manipular sustancias, armas y dinero

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2024, p. 20

La Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) dieron un golpe al cártel de Sinaloa al desarticular una sus principales células de producción de metanfetamina y fentanilo.

Ayer la Semar informó que por conducto de ocho órdenes de cateo ejecutadas el pasado lunes se logró la aprehensión de nueve personas, el decomiso de droga y maquinaria para manipular sustancias químicas que han generado ilegalmente ganancias multimillonarias, que se calculan en más de mil 700 millones de pesos; también fueron asegurados seis inmuebles, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.

Fuentes del gabinete de seguridad consultadas por este diario, señalaron que los operativos –producto una de las investigaciones de inteligencia de mayor tiempo y alcance en contra del cártel de Sinaloa– golpean particularmente a la fracción que lidera Ismael El Mayo Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, ya que este grupo despliega operaciones en los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California y Nayarit.

De acuerdo con las fuentes consultadas, El Mayo Zambada y su hijo mantienen una sociedad con organizaciones chinas que les suministran precursores químicos para la elaboración de fentanilo, tanto en México como en Estados Unidos y la mayor parte de producción se enviaba al país vecino.

Ello también demuestra que la facción que encabeza El Mayo Zambada sí está involucrada, al igual que Los Chapitos, en la producción de fentanilo, luego de que hace unas semanas aparecieron narcomantas en diversas zonas de Sinaloa señalando que ellos no producían la droga que ha matado por sobredosis a miles de estadunidenses.

En el comunicado 074/2024, ayer la Semar informó que las ocho órdenes de cateo fueron en el municipio de Culiacán Rosales, Sinaloa. Además de la detención de nueve presuntos infractores, también se aseguraron documentación, armas de fuego, vehículos de alta gama, dinero en moneda nacional y extranjera, sustancias que se presume como metanfetamina y fentanilo.

También se incautaron tabletadoras, mezcladoras industriales y emplayadoras, así como material diverso para la manipulación de sustancias químicas.

Tomando en cuenta las acciones de investigación, se presume que al menos la máquina tableteadora asegurada estuvo en funcionamiento durante el periodo del 1º de mayo al 30 de junio, lapso durante el cual pudo haber producido alrededor de 6 millones 700 mil tabletas, cuyo valor aproximado sería de mil 700 millones de pesos, lo cual al tipo de cambio actual equivale a más de 92 millones de dólares, calculó la Semar.

A los detenidos se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, por lo cual serán internados en centros de reinserción social ubicados en Aguaruto y Guasave.

Con información de Gustavo Castillo