Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo de suicidio, 5 presas de Cefereso en Morelos: CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2024, p. 20

En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 femenil Morelos, donde 15 mujeres se han suicidado, entre 2022 y junio del 2024, se ha fomentado un clima emocional de abandono, distanciamiento, lejanía, olvido e incluso aislamiento, que conforma un escenario crucial en la vulneración de las garantías fundamentales de las internas y que lleva a que sigan latentes los factores de riesgo a conductas suicidas, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En una segunda recomendación por este centro penitenciario, dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), la CNDH ahora acreditó la vulneración al derecho a la reinserción social y a la igualdad y no discriminación de cinco reclusas, quienes pese a manifestar factores de riesgo suicida no han recibido atención sicológica oportuna ni tratamiento.

Indicó que el 27, 28 y 29 de septiembre de 2023, peritos en sicología, trabajo social y antropología, adscritos a la Coordinación General de Especialidades Científicas y Técnicas de la CNDH, sostuvieron entrevistas con las cinco internas. Así, se pudo identificar que algunas tienen antecedentes de intentos suicidas y que el aumento de riesgo se relaciona con la ausencia y/o insuficiencia del personal médico, de sicología, siquiátrico y de actividades recreativas, lúdicas, físicas y de socialización.

Se detectó que algunas sufren padecimientos mentales, que sus vínculos familiares están fragmentados, hay obstaculización de la comunicación con el exterior, y transitan por un duelo sin acompañamiento especializado.

En la recomendación 146/2024 se señala que en un caso la mujer presentó afectaciones somáticas, cognitivas, conductuales y sicoemocionales, asociadas con los suicidios ocurridos en el Cefereso, en específico con el de una de sus compañeras de módulo y que por ello presentó alucinaciones auditivas.

Sin embargo, expuso la CNDH, pese a sus peticiones para recibir atención, no se le proporcionó.

Del análisis de los contextos generales y penitenciarios, los especialistas de la CNDH detectaron como una constante en cada caso haber referido que parte de su proyecto de vida ha sido desarrollado en reclusión o bien posterior a su traslado al Cefereso 16.

Ello, destacó, evidencia que el Estado mexicano no ha logrado garantizar la meta de la reinserción social de mujeres privadas de la libertad.

Así, la CNDH pidió al Oadprs que en no más de seis meses, la dirección del Cefereso 16 realice un análisis que obtenga datos sobre la su salud mental o hallazgos de discapacidad sicosocial en las internas.

De igual manera, que se asignen permanentemente especialistas para la atención de la salud mental de la población penitenciaria; reforzar la plantilla de personal femenino de seguridad y custodia, y otorgar la atención médica, sicológica y siquiátrica a las cinco reclusas por las que surge la recomendación.