El aumento en los asentamientos ilegales pone en riesgo la creación de un Estado palestino viable: ONU
Jueves 4 de julio de 2024, p. 25
Jerusalén. Israel aprobó la mayor incautación de tierras en la reocupada Cisjordania en más de tres décadas, informó ayer el grupo israelí contrario a los asentamientos, Paz Ahora (Peace Now).
Precisó que las autoridades dieron luz verde recientemente a la apropiación de 12.7 kilómetros cuadrados de tierra en el valle del Jordán. Se trata de la mayor apropiación autorizada desde los acuerdos de Oslo de 1993, al inicio del proceso de paz.
Cuando un terreno se declara propiedad estatal
, los palestinos pierden sus derechos de propiedad privada y de utilización de esa superficie, explicó la ONG.
Israel conquistó Cisjordania, Jerusalén Oriental y la franja de Gaza en la guerra árabe-israelí de 1967.
Desde entonces, ha construido decenas de asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional, donde viven más de 490 mil israelíes. Unos 3 millones de palestinos residen en Cisjordania.
Israel declaró propiedad estatal
cientos de kilómetros cuadrados en la década de los 80, pero detuvo las confiscaciones desde 1992 hasta 1996, cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu las reanudó.
Paz Ahora acusó a Netanyahu y al ultraderechista ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de priorizar a un puñado de colonos
en lugar de empeñarse en alcanzar acuerdos políticos para poner fin a la guerra.
Hoy está claro para todos que este conflicto no puede resolverse sin un acuerdo político que establezca un Estado palestino junto a Israel
, afirmó la ONG.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la aceleración de la construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre corre el riesgo de eliminar la posibilidad de crear un Estado palestino viable.
En tanto, el éxodo de decenas de miles de habitantes del sur de la franja de Gaza prosiguió ayer ante el temor de una ofensiva israelí de envergadura contra esa zona del territorio palestino, sometido a incesantes bombardeos.
Decenas de miles de personas huyeron desde el lunes de sectores del este de Rafah y de Jan Yunis a pie, luego de que el ejército israelí ordenó una evacuación. Según la ONU, esta orden afecta a unos 250 mil palestinos.
En otro frente, un bombardeo israelí sobre el sur de Líbano se saldó con la muerte de Mohammed Naameh Nasser, un alto mando de Hezbollah, y en respuesta, los milicianos anunciaron el envío de un ataque con 100 cohetes Katiusha contra dos posiciones israelíes en los Altos del Golán, un territorio sirio anexado por Israel.
Biden, cómplice en muertes de civiles: ex funcionarios
En Estados Unidos, más de una decena de ex funcionarios del gobierno que presentaron su renuncia por el apoyo de la administración de Joe Biden a las acciones militares de Israel sobre Gaza publicaron por primera vez un comunicado conjunto en el que acusan a la Casa Blanca de complicidad innegable
en la muerte de miles de civiles palestinos en la franja, donde los bombardeos israelíes han matado en nueve meses a más de 37 mil 900 personas.
La cobertura diplomática de Estados Unidos y el flujo continuo de armas a Israel han asegurado nuestra innegable complicidad en las muertes y la hambruna forzada de la población palestina sitiada en Gaza. Esto no sólo es moralmente reprensible y una clara violación del derecho internacional humanitario y las leyes estadunidenses,sino también pone un objetivo en la espalda de Estados Unidos
, dijeron según CNN.
Al cierre de esta edición, Hamas informó que intercambió algunas ideas
con los mediadores para poner fin a la guerra de Israel en la franja de Gaza, informó ayer el grupo palestino en un comunicado.