Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan Pekín y La Habana la presencia de instalaciones militares chinas en la isla
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2024, p. 24

Pekín. China y Cuba rechazaron que el gigante asiático tenga instalaciones militares en la isla cerca de la base naval estadunidense de Guantánamo, como lo aseguró el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su siglas en inglés), en un informe que publicó el diario The Wall Street Journal.

Mao Ming, vocera de la cancillería china, afirmó que, “como dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, (el diario) sin citar una fuente verificable ni mostrar pruebas, el informe estaba plagado de cuentos sobre bases militares chinas que no existen y que nadie ha visto, incluida la embajada de Estados Unidos en Cuba.

“Mencionada en el informe del CSIS, la bahía de Guantánamo es un sólido testimonio de la interferencia ilegal de Estados Unidos en Cuba durante más de un siglo. Los más de 60 años de bloqueo y sanciones de Estados Unidos contra Cuba han infligido un gran sufrimiento al pueblo. Hasta el día de hoy, Cuba sigue estando en la lista estadunidense de ‘estados patrocinadores del terrorismo’”, resaltó la funcionaria en una conferencia de prensa regular en Pekín.

Aseguró que “lanzar lodo a otros no hará que desaparezcan las malas acciones de uno. Estados Unidos debe reflexionar sobre su comportamiento, dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba, eliminar a Cuba de la lista de ‘estados patrocinadores del terrorismo’ de inmediato y levantar el bloqueo y las sanciones contra Cuba”.

Por su parte, Fernández de Cossío acusó en X que “persiste (The) Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba. Sin citar fuente comprobable o mostrar evidencias, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo la embajada de Estados Unidos en Cuba”.

Según el CSIS, el lugar, dotado de una potente red de antenas, lleva en construcción desde 2021 cerca de la ciudad Santiago de Cuba, al este de la isla, no lejos de la base naval estadunidense de Guantánamo.

El centro analizó imágenes de satélite hechas en marzo pasado de cuatro emplazamientos, dos de los cuales contienen equipos de vigilancia espacial, a pesar de que la isla no tiene satélites ni programa propios. Algunos sistemas de radar instalados en Cuba en los últimos años, según la publicación, están en condiciones de vigilar los lanzamientos de cohetes desde Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Ke­nnedy de la NASA.

El informe resaltó que las imágenes muestran que el mayor sitio activo de inteligencia de señales de Cuba está en Bejucal, ubicado cerca de La Habana, supuestamente vinculado a la sospecha de actividad de inteligencia china.

Este tipo de instalaciones se usaron mucho durante la guerra fría, pero desde entonces Rusia y Estados Unidos han retirado del servicio la mayoría de sus emplazamientos en favor de una tecnología más avanzada, según el centro.

El año pasado, funcionarios estadunidenses acusaron que Pekín ha estado espiando desde la isla durante años y ha hecho un esfuerzo para mejorar sus capacidades de recopilación de datos a partir de 2019, pero la información también fue rechazada por ambos países aliados.

Asimismo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, publicó en la plataforma de X que el CSIS y The Wall Street Journal ignoran las casi 800 bases de Estados Unidos en todo el mundo, incluida la ilegalmente ocupada en Guantánamo (oriente de Cuba), convertida en centro de espionaje, tortura, injerencia e inestabilidad mundial.