Jueves 4 de julio de 2024, p. 29
Aunque personal de dependencias federales y del estado de México concluyó con el desagüe de aguas residuales y pluviales que inundaron el fraccionamiento Piedras Negras, en el municipio de Chicoloapan, a causa de las lluvias recientes, sus moradores no saben si recibirán apoyo de las autoridades para recuperar parte de su patrimonio.
Las viviendas donde las aguas negras alcanzaron hasta medio metro de altura fueron las últimas en ser socorridas. Antes del mediodía de ayer, la gente empezó a sacar sus pertenencias echadas a perder.
Las precipitaciones derivadas de la tormenta tropical Chris ocasionaron el pasado lunes la inundación de más de 500 viviendas de dicha unidad de interés social.
Con maquinaria pesada y en camiones de volteo, trabajadores de limpia recogieron toneladas de muebles y enseres domésticos contaminados por las aguas pestilentes.
Ricardo Arenas, residente de la calle Ámbar, una de las más afectadas, narró que llegó aquí hace 17 años y por segunda vez consecutiva lo perdió todo.
Señaló que a raíz de la construcción del Mexibús, en su ampliación de Chimalhuacán a Chicoloapan, empezaron las inundaciones
.
En 2023, colonias de la parta baja de Chicoloapan y Chimalhuacán, entre ellas Piedras Negras, se inundaron debido a una intensa lluvia. En ese entonces, la gente denunció que una obra mal planeada y apresurada del Mexibús causó la anegación,
El lunes, por segunda vez, un tercio de las mil 500 casas de dicho fraccionamiento quedaron bajo el agua.
Tanto Ricardo como sus vecinos perdieron equipo de cómputo, salas, refrigeradores, estufas, cocinas integrales y otros muebles y hasta ayer ninguna autoridad los había censado.
En Cuautitlán, el alcalde Aldo Ledezma informó que gestiona apoyos directos para damnificados de Rancho San Blas y una solución integral para evitar nuevos desbordamientos en el canal que rodea esta comunidad.
Ledezma dijo que buscará la certificación de daños por parte de Protección Civil del estado de México para gestionar apoyos.