Desbordamiento del río Papalotla
Piden a las autoridades estatales ayuda para labriegos
Jueves 4 de julio de 2024, p. 29
San Salvador Atenco, Méx., Cultivos de maíz, frijol y forrajes ubicados en unas 80 hectáreas de los ejidos de Atenco, Amanal y Francisco I. Madero, de este municipio, se perdieron al quedar inundados debido a las filtraciones de agua procedentes del río Papalotla, el cual se desbordó por las recientes lluvias.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) informó que, por tercer día consecutivo, continuaron las filtraciones de agua del cauce, el cual atraviesa los ejidos de Atenco y corre paralelo a la autopista Pirámides-Texcoco.
La filtración y ruptura de los bordos del río, suscitados desde el lunes, ocasionó el anegamiento de al menos 150 hectáreas en dichos ejidos, 80 de las cuales se perdieron, informó el FPDT.
Los propietarios de esos ejidos ya no podrán cosechar sus productos; es demasiada agua la que está estancada. Pedimos a las autoridades del estado de México apoyo para los campesinos afectados
, manifestó César del Valle Ramírez, dirigente del FPDT y alcalde electo de Atenco.
El anegamiento en los campos de Atenco, Francisco I. Madero y Amanal provocó además la aparición de enormes grietas de diversas extensiones.
La más grande, ubicada a un costado de dos casas de la colonia Amanal, tienen una longitud de casi 100 metros y una profundidad hasta de metro y medio. En una parte la anchura rebasa un metro. Las grietas han propiciado que el agua filtrada del río se vaya por estas aberturas.
Del Valle Ramírez señaló que de continuar la filtración de agua hay riesgo de que se abra un socavón que llegue a las dos casas cercanas.
Hizo un llamado a las autoridades estatales de protección civil para que valoren el riesgo a fin de evitar una tragedia.
El FPDT precisó que personal de la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, realiza la reconstrucción del bordo del río Papalotla.
La tarde del lunes, el cauce tuvo fracturas en sus bordes en el tramo que corre por Atenco. En uno de ellos se abrió un boquete de unos 15 metros de largo que ocasionó las inundaciones en los cultivos.