Jueves 4 de julio de 2024, p. 29
Naucalpan, Méx., La Secretaría de Movilidad del estado de México informó que a las 15 horas de ayer se reabrió la circulación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en el tramo afectado por las recientes lluvias. La vialidad permaneció cerrada desde el lunes en los tramos ubicados a la altura de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
A través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de la entidad, detalló que, de manera temporal y mientras concluyen labores de limpieza, el servicio será en un solo carril a la altura del kilómetro 54, en ambos sentidos, en un tramo de 500 metros.
Refirió que desde la mañana de ayer se habilitó un operativo especial para dar paso a los vehículos que se encontraban varados en la vía y ya podían transitar.
En atención a los usuarios, destacó que el peaje será libre en la caseta T3 hasta que se normalice la circulación.
En tanto, la concesionaria de la autopista (Aleatica, antes OHL) indicó que durante el tiempo de cierre de la vialidad, el equipo del CEM veló por la seguridad de los usuarios y la noche del martes se les brindaron alimentos y bebidas.
Asimismo, el miércoles se habilitó un operativo para retirar los camiones que se encontraban varados en la vía, dejándola libre. Entendemos que no fue una situación fácil para los usuarios y transportistas que se vieron perjudicados y lamentamos las molestias causadas por esta situación excepcional
, destacó.
Insistió en que las condiciones de la vía son seguras para nuestros usuarios y que contamos con la revisión de expertos externos que lo avalan. Asimismo, hemos trabajado de la mano con las autoridades durante este periodo
.
Cientos de usuarios se vieron perjudicados tanto en el tramo que va hacia Ecatepec como en aquel que lleva a Puebla, lo que provocó caos vehicular.
Las lluvias de lunes y martes provocaron el rompimiento de un canal en Chimalhuacán y el desbordamiento del Río de la Compañía. Ambos sucesos ocasionaron inundaciones que dañaron algunos de los tramos de la vía, principalmente en el kilómetro 54, donde hubo un deslizamiento en la capa superior del pavimento.