Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es mejor un peso fuerte que uno devaluado, sostiene AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2024, p. 19

A pesar de los recientes movimientos al alza en el tipo de cambio, el balance sexenal de la moneda mexicana destaca porque es una de las que más se ha apreciado respecto al dólar (alrededor de 8 por ciento), lo que conviene, porque es un mensaje de confianza en la economía del país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque hay sectores que quisieran un dólar más caro consideró que la actual cotización es óptima.

En conferencia subrayó que es mucho mejor tener un peso fuerte que uno devaluado. Tiene sus asegunes, como todo. Por ejemplo, a los exportadores les conviene más que el peso no esté tan fuerte; los que se dedican al turismo y que cobran en dolares reciben menos. También los que se benefician con remesas reciben menos.

Recordó que desde hace 54 años el peso se había devaluado en cada administración: con Miguel de la Madrid, más de 4 mil por ciento; con Carlos Salinas, 47; con Ernesto Zedillo, 187; con Vicente Fox, 21; Felipe Calderón, 26, y con Enrique Peña Nieto, 56 por ciento. En la actual administración se ha registrado una apreciación de 10.4 por ciento.

El mandatario defendió sus políticas económicas basadas en el humanismo mexicano, por eso, aunque se respetan a los organismos financieros internacionales, no se aceptan las recetas que envían para la conducción económica nacional.

Destacó la mayor captación fiscal: en el primer semestre de 2023 se recaudaron 2 billones 275 mil millones de pesos; en 2024, en el semestre, son 2 billones 526 mil millones de pesos, es un incremento nominal de 251 mil millones de pesos. En términos reales, es decir, descontando la inflación, fue 6.1 por ciento de aumento.

Elogio al BdeM

Por último, elogio la labor del Banco de México en el control de la inflación.

Quisiéramos todos que bajaran las tasas de interés, porque así hay más posibilidad de crecimiento, pero también hay que controlar la inflación y por eso no pueden bajar las tasas. La inflación daña más a la gente con menos ingreso, por eso considero que ha sido buena la labor del Banco de México, comentó.