Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Población en pobreza laboral no puede adquirir ni la mitad de la canasta básica alimentaria: BBVA
Foto
▲ La pobreza laboral afecta más a las mujeres, que sólo pueden adquirir 37.4 por ciento de la canasta básica.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2024, p. 19

A la población que se encuentra en situación de pobreza laboral no le alcanza para comprar ni la mitad de la canasta básica alimentaria, pues con sus ingresos solamente pueden cubrir poco más de 40 por ciento de esta, dio a conocer BBVA.

En promedio, y al cierre del primer trimestre de este año, la población en situación de pobreza laboral puede cubrir sólo 42.3 por ciento de la canasta alimentaria con sus ingresos, indica un análisis de la institución bancaria.

El total de personas en esta condición fue de 46.4 millones en el primer trimestre de 2024.

Lo anterior resulta contrastante con el ingreso de los demás trabajadores, que equivale a 2.7 veces el valor de la canasta alimentaria básica.

Según el análisis de BBVA, del tercer trimestre de 2007 al cuarto trimestre de 2015, se logró aumentar el indicador, ya que el ingreso de las personas en situación de pobreza laboral pasó de cubrir 40.5 por ciento del valor de la canasta a 46.5 por ciento.

El cuarto trimestre de 2015 fue el periodo en el que en promedio el ingreso alcanzó a cubrir más del valor de la canasta alimentaria entre la población en pobreza laboral con 46.5 por ciento.

Sin embargo, tras la pandemia, en el tercer trimestre de 2020, se tuvo el mayor deterioro ya que sólo se podía cubrir en promedio 39.2 por ciento.

Del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024 se ha ido deteriorando la proporción que se puede adquirir de una canasta alimentaria con el ingreso de las personas en pobreza laboral, ya que pasó de 45.7 por ciento al nivel actual.

El estudio refiere que en el último año (del primer trimestre del 2023 al primer trimestre del 2024), se ha ampliado la brecha en la proporción de canastas que pueden adquirir las personas en pobreza laboral respecto de las que no se encuentran en está condición.

El informe del banco expuso que al cierre del primer trimestre de este año se tiene estimado que la población en situación de pobreza laboral en el ámbito rural con sus recursos puede comprar 45.1 por ciento de la canasta básica.

Al mismo tiempo, señala que las mujeres que se encuentran en situación de pobreza laboral cuentan con menos recursos que los hombres, pues pueden adquirir con sus ingresos sólo 37.4 por ciento de la canasta básica, en contraste con 44.8 por ciento de ellos.