Martes 2 de julio de 2024, p. 22
Puerto España., El huracán Beryl se fortaleció ayer a categoría 5, en su avance por las islas de Barlovento del Caribe, cuya fuerza tiene potencial de devastar comunidades con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos atroces, indicaron funcionarios.
Los residentes en una amplia zona del Caribe Oriental tapiaron los negocios, abastecieron sus despensas y tanques de combustible de sus automotores ante la proximidad de la tormenta.
El huracán se encontraba a unos mil 355 killómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, añadió anoche el CNH.
Hasta el cierre de esta edición no había reportes de personas muertas o heridas, pero las comunicaciones han estado sumamente afectadas en toda la región.
Las calles en la isla de Santa Lucía, al sur de Granada, quedaron repletas de zapatos, árboles, cables caídos y otros escombros esparcidos por los vientos. La tormenta partió los árboles de banana por la mitad y mató vacas, las cuales quedaron tendidas sobre los pastizales como si estuvieran durmiendo, cerca de donde las frágiles viviendas de lámina se tambaleaban.
El Instituto de Goegrafía de la UNAM señaló en X que la escala Saffir-Simpson es una clasificación utilizada para medir la intensidad de los huracanes en función de la velocidad del viento sostenido, siendo la categoría 5 la más devastadora. Ha sido un comienzo inusualmente feroz para la temporada de huracanes del Atlántico de este año, con la tormenta voraz más temprana jamás registrada, según datos del domingo del CNH.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, declaró que esperaba un desastre que podría durar días.
La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora y se espera que cruce muchas de las islas más pobladas del Caribe central hasta mañana, en una trayectoria que le llevará al Golfo de México, agregó el CNH. El núcleo del huracán probablemente causará daños por viento potencialmente catastróficos
al recorrer partes de las Islas de Barlovento. San Vicente y las Granadinas y Granada son los territorios con mayor riesgo.
Hay avisos de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. Los especialistas pronostican vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana.