Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delega el Congreso de Perú sus funciones en el Ejecutivo por 90 días para mejorar la economía
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 22

Madrid. El pleno del Congreso de Perú aprobó ayer en segunda votación una ley que delega en el gobierno las funciones legislativas durante un plazo de 90 días para facilitar la aprobación de medidas en materia de economía y seguridad ciudadana como solicitó la presidenta, Dina Boluarte.

La propuesta recibió 58 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones, indicó el diario La República en su edición digital.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó en un mensaje en X que la medida “ayudará a salir adelante al país.

Ahora el Ejecutivo comienza un trabajo arduo para desarrollar los decretos legislativos ya anunciados, teniendo en cuenta las prioridades del gobierno: la reactivación económica y la seguridad ciudadana, señaló.

La norma delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa.

Comienza juicio contra Keiko Fujimori

Por otra parte, la ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori se sentó en el banquillo en la apertura del juicio que enfrenta por lavado de activos dentro del escándalo Odebrecht, y por el que podría ser condenada a 30 años de prisión.

Durante los recientes seis años, el equipo especial de fiscales Lava Jato investigó a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue indultado en diciembre de 2023 cuando cumplía una pena por violaciones de derechos humanos.

El juicio –en el que están citados unos mil 500 testigos– podría tardar más de un año. El fiscal del caso, José Domingo Pérez, llegó a la audiencia con chaleco antibalas y bajo fuerte resguardo.

La fiscalía peruana concluyó que Fujimori financió sus campañas de 2011 y 2016 con dinero de Odebrecht que no declaró. Según la acusación, la constructora brasileña le entregó 1.2 millones de dólares a Fujimori en el esquema de sobornos que montó alrededor de América Latina a cambio de contratos. En las afueras de la sede judicial, se congregaron unos 80 simpatizantes al grito de ¡Justicia sí, venganza no! Keiko es inocente.