Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza remezón en su gabinete

Petro nombra a Ángela Buitrago, experta del caso de Ayotzinapa, titular de Justicia

El mandatario enfrenta feroz oposición del empresariado a sus reformas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 22

Bogotá. Comenzó ayer el anunciado remezón ministerial del gobierno del presidente Gustavo Petro, con el relevo del titular de Justicia, Néstor Osuna, quien será remplazado por la reconocida jurista Ángela María Buitrago, hasta hace un par de meses candidata a Fiscal General (Procuradora).

Su prestigio en Colombia se basa en sus investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares tras la toma del Palacio de Justicia ejecutada por el M-19 en 1985, la nueva ministra fue nombrada en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) experta de un grupo interdisciplinario para investigar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.

Luego de demostrar que la verdad oficial era muy diferente a la evidencia judicial, Buitrago tuvo que renunciar por presiones del ejército mexicano, con el que tuvo duros enfrentamientos.

Su llegada al equipo ministerial de Petro es considerada una recompensa a los defensores de las garantías constitucionales y reconocimiento a quien ha enfrentado a los temibles poderes de políticos y caciques regionales aliados con grupos paramilitares.

Analistas locales opinan que su nombramiento es un portazo a quienes apostaban a que los cambios en el gabinete presidencial tendrían el propósito de acercar a sectores de las fuerzas tradicionales en busca de un acuerdo nacional.

Agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago, escribió el presidente Petro en su cuenta de X para anunciar el primer relevo en su gabinete a escasos 36 días de arribar a la mitad de su mandato.

Vacante en política interna

El jefe de Estado, quien asistió ayer a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el fin de semana la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sin especificar al sucesor.

En medio de una ola de especulaciones, cábalas y pronósticos, el mundo de la política está a la expectativa de cómo quedará conformado el nuevo equipo de gobierno que acompañará al primer mandatario en la segunda mitad de su gestión.

La mayoría de analistas considera que los inminentes relevos serán una señal inequívoca del rumbo que Ejecutivo quiere darle a su administración, hasta ahora –opinan los expertos– distante de los grandes cambios que ofreció en su campaña.

El mandatario ha tenido que enfrentar una oposición feroz de la clase empresarial y de los partidos tradicionales a su paquete de reformas sociales, que han sorteado toda clase de obstáculos en su tramite por el Poder Legislativo.

Pretende el Ejecutivo mejorar su evaluación

Con las encuestas marcando 61 por ciento de rechazo a su gestión, Petro espera tomar un nuevo aire, basado en las experiencias aprendidas en sus dos primeros años en la Casa de Nariño, el frío palacio de grandes columnas donde el jefe de Estado se debate en el dilema de radicalizar su gestión, usando los poderes presidenciales y generando una gran movilización popular, o buscar un acuerdo con los sectores menos conservadores para tener una apacible gobernabilidad hasta 2026, año en el que se da por concluida su gestión oficialmente.