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Presidente de la CNET dice que se han perdido visitantes

Sector turístico pide nueva política de promoción al próximo gobierno

Empresarios desean plantear esquemas de atracción para fortalecer el ramo

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 15

La política pública del próximo gobierno en materia turística debe incluir nuevos mecanismos de promoción para que México se coloque de forma contundente en el radar internacional, con lo que se detendría la fuga de turistas a nuevos destinos emergentes, planteó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Braulio Arsuaga, presidente de dicha asociación y de Grupo Presidente, recalcó que el sector empresarial no está en busca de que vuelva el Consejo de Promoción Turística de México, sino que se integren los mecanismos para la promoción, pues hoy por hoy los países hacen una promoción activa muy fuerte y México ha perdido ya cinco años en este sentido.

Los empresarios del sector turístico no buscan que vuelvan a regresar dichos consejos, que fueron desintegrados con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “sí pretendemos que se regresen los mecanismos orgánicos que nos den la inversión necesaria para fortalecer la marca de México.

También para tener contención de crisis y tener relaciones públicas son ese tipo de cuestiones lo que proponemos, expuso Arsuaga. El presidente del CNET coincidió con lo expresado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo la semana pasada: México ha perdido la llegada de turistas a escala mundial por falta de promoción.

Esperan reunirse con Claudia Sheinbaum

El consejo está a la espera de sostener una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, una vez que nombre al nuevo titular de la Secretaría de Turismo con la finalidad de presentarle un documento que incluye una serie de recomendaciones sobre política pública en materia turística, desde el sector hotelero, parques recreativos, temáticos y museos hasta zonas arqueológicas.

Son varias estrategias de producto y que ojalá sea bien recibido y con buenos ojos para tomar lo que se pueda ocupar y que esto se convierta en pilar del nuevo gobierno, detalló Arsuaga.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, encabezado por Francisco Madrid, México fue en 2023 el sexto país más visitado a escala internacional, sólo por debajo de potencias como Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía, en ese orden.