Martes 2 de julio de 2024, p. 14
A 27 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) garantiza actualmente que los adultos mayores transiten a su retiro con seguridad financiera, aminorando las vulnerabilidades económicas propias de la vejez; asimismo, se establece el derecho de las personas adultas mayores a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva y se incrementaron las aportaciones patronales para alcanzar hasta 15 por ciento del salario en 2030, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al celebrar su aniversario, el organismo destacó que en 2020 se reformó la Ley del Seguro Social. Así, cerca de 74 mil personas obtuvieron una pensión bajo la ley vigente. De no haberse realizado la reforma, solamente se hubieran pensionado 5 mil 400 personas. Estos pensionados alcanzaron una tasa de reemplazo promedio de 72 por ciento, mayor a la pensión de 49 por ciento que hubiera alcanzado el universo reducido, precisó la Consar.
En esa misma reforma se incrementaron las aportaciones patronales para alcanzar hasta 15 por ciento del salario en 2030. Se estima que cada trabajador de la generación de cuentas individuales incrementará su saldo promedio en 24 por ciento, lo que equivale a más de 188 mil pesos en cada cuenta. Con ello la pensión promedio, financiada exclusivamente con el ahorro, se aumentará de 5 mil 300 a 7 mil 200 pesos. En consecuencia, la tasa de remplazo promedio se incrementa de 43.7 a 62.7 por ciento.
Hasta mayo, los recursos administrados por las Afore sumaban 6.15 billones de pesos, equivalentes a 19.10 por ciento del producto interno bruto y 30.94 por ciento del ahorro interno.