Capital
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras nuevas deberán garantizar accesibilidad a calles y espacios públicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2024, p. 36

De manera progresiva, el Gobierno de la Ciudad de México deberá eliminar las barreras del entorno físico que impiden el acceso y uso de los espacios públicos a todas las personas que habitan y transitan en la capital del país, de acuerdo con el nuevo manual de normas de accesibilidad publicadas en la Gaceta Oficial.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, detalló que las nuevas disposiciones incluyen lineamientos aplicables en áreas deportivas, juegos infantiles, áreas naturales protegidas y en nuevas edificaciones públicas y privadas.

En ellas se toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad motriz, sensorial e intelectual, así como de la población con movilidad limitada, como personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas de talla baja, niñas y niños, entre otras.

El funcionario señaló que se busca garantizar que en toda obra pública que tenga como objeto la regeneración, mejora, mantenimiento de la vía y el espacio público como parques, jardines, banquetas, senderos seguros y calles peatonales haya un estricto cumplimiento de las normas de accesibilidad.

Además, destacó que estas normas son vinculantes, por lo que sus criterios deben ser acatados por arquitectos, ingenieros y desarrolladores inmobiliarios a la hora de diseñar las formas de accesibilidad en nuevas construcciones, tanto dentro de las edificaciones como en la vía pública.

La clave de otros derechos

Taide Buenfil Garza, integrante del Consejo Asesor del Espacio Público, subrayó que la accesibilidad es indispensable y clave para gozar de otros derechos como a la educación, el trabajo, la salud, al ocio y la recreación. Para poder ejercer esos derechos tenemos que poder llegar, entrar, disfrutar y vivir el espacio, expresó.

La elaboración del manual implicó un proceso de más de dos años en el que participaron, principalmente, los expertos del Consejo Asesor del Espacio Público de la Seduvi, integrantes de la sociedad civil y especialistas en el tema.