a todo el eje de la resistencia, advierte Irán
Domingo 30 de junio de 2024, p. 23
Nueva York., Teherán advirtió ayer a Israel que todos los miembros del eje de la resistencia
podrían movilizarse si decide lanzar una ofensiva a gran escala contra Hezbollah en Líbano, en respuesta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien antes anunció su intención de disuadir
no sólo a Hamas, sino a otros elementos del eje terrorista de Irán
.
La misión iraní ante Naciones Unidas en Nueva York, indicó en un mensaje en la red social X que Irán ve una estrategia de guerra sicológica
en la propaganda del régimen sionista relativa a su intención de atacar Líbano
.
Todas las opciones, incluida la plena implicación de todos los miembros del eje de la resistencia, están sobre la mesa
, sentenció.
El llamado eje de la resistencia incluye a los actores afines a Irán en Oriente Medio: el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbollah, Hamas palestino, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiítas de Irak.
En tanto, un barco que navegaba por el mar Rojo fue objeto de repetidos disparos de misiles el día de ayer en un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen.
Cinco misiles cayeron cerca del buque cuando pasaba ante la costa de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los rebeldes, explicó la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo (Ukmto, por sus siglas en inglés), que depende del ejército británico.
El mando marítimo británico detalló que los proyectiles no causaron daños en la embarcación.
El vocero militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, reclamó antier en la noche que el grupo llevó a cabo dos ataques contra buques en el mar Rojo.
Los hutíes realizan decenas de embestidas en la zona desde el comienzo de la ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas.
Los rebeldes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015, y responden a la ofensiva israelí sobre Gaza con ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel.
Por otra parte, ayer en Serbia, un hombre fue abatido luego de herir con una ballesta a un policía que cuidaba la embajada de Israel en Belgrado; varias personas fueron detenidas por su posible relación con el incidente.
Autoridades serbias como israelíes señalaron que los primeros indicios apuntaban al terrorismo
como motivo de la agresión.