Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman casi 38 mil víctimas mortales

Fuerzas de Tel Aviv continúan bombardeando la franja de Gaza

Entre las zonas embestidas hay campos de refugiados

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2024, p. 23

Madrid. Al menos 40 palestinos murieron ayer y 224 resultaron heridos en distintos ataques y bombardeos israelíes en franja de Gaza durante las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud de la franja, que elevó el balance de víctimas mortales desde el comienzo de la guerra a 37 mil 834.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emplearon fuego de artillería y bombardeos aéreos en varias ofensivas nocturnas. Entre las zonas atacadas hay campos de refugiados de las regiones de Rafah, Jan Yunis y ciudad de Gaza.

Los militares israelíes abrieron fuego con ametralladoras contra el campamento de Al-Maghazi, en el centro del enclave palestino, las tiendas de campaña de los desplazados en Shakush y el barrio de Tal Al Sultan, y en Rafah, dejando un número aún por determinar de ciudadanos heridos.

El ejército de Tel Aviv informó de la muerte de numerosos terroristas en operaciones militares en las últimas horas, en concreto se refirió al barrio de Shejaiya (norte), a Rafah y al Corredor de Netzarim, en el centro del enclave costero.

Por otra parte, Hamas aseguró ayer que las conversaciones con Israel para alcanzar un alto el fuego no tienen ningún avance.

El alto cargo del grupo islamita, Osama Hamdan, dijo en una conferencia de prensa en Beirut que el grupo palestino sigue dispuesto a tratar positivamente cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a la guerra.

Hamdan subrayó que la población de Gaza tiene importantes necesidades que sólo se cubrirían con la entrada, en el enclave costero, de 500 camiones diarios con ayuda humanitaria.

En ese sentido, acusó a Israel de impedir la entrada de la ayuda y de provocar un estado de gran hambruna en la franja de Gaza que utiliza como arma de guerra.

En tanto, trabajadores humanitarios empezaron a trasladar hacia almacenes dentro del territorio toneladas de insumos que se acumularon en el muelle flotante construido por Estados Unidos. Desde el 9 de junio la ayuda humanitaria estuvo paralizada en la costa debido a la falta de seguridad y de gasolina para su distribución, informó ayer Naciones Unidas.

España se suma en juicio por posible genocidio

Por otro lado, España formalizó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su intervención en el juicio por posible genocido en Gaza iniciado por Sudáfrica.

España ha presentado hoy (antier) ante la Corte Internacional de Justicia una Declaración de Intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel sobre Aplicación de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio en la franja de Gaza, indicó en un comunicado Madrid.

Otros países que se sumaron a la demanda o anunciaron su intención de hacerlo son Bolivia, Brasil, Cuba, México, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Maldivas, Pakistán, Catar, Siria, Turquía y Yibuti.

Asimismo, la Unión Europea (UE) condenó la nueva legalización de cinco nuevos asentamientos anunciada por el gobierno israelí en Cisjordania reocupada. Bruselas describe esta decisión como otro intento deliberado de sabotear los esfuerzos de paz para la guerra de Gaza.

De acuerdo con su posición común y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 a menos que lo acuerden las partes, añadió el comunicado de la UE.