Sábado 29 de junio de 2024, p. 13
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ante el incremento de casos de dengue en América y nuestro país, se reinstaló el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública, como instancia responsable de la dirección, control y coordinación de las acciones de respuesta para el control de esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, a la fecha se han reportado 18 mil 631 casos, de los cuales 9 mil 12 fueron graves o con signos de alarma y 9 mil 619 corresponden a contagios no graves.
En la semana epidemiológica 25 (con corte al 26 de junio), la dependencia federal reportó que los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Colima, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Campeche.
Agregó que 57 por ciento de los contagios confirmados del país se concentran en Guerrero (3 mil 652), Tabasco (2 mil 785), Veracruz (mil 693), Michoacán (mil 285) y Chiapas (mil 218).
En la sesión de instalación, el director general de Epidemiología y coordinador de dicha instancia, Gabriel García Rodríguez, explicó que el sistema de gestión opera con una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para cumplir los objetivos de control del dengue.
Detalló que este sistema opera con las siguientes secciones: seguridad, comunicación, información en salud, planificación, operaciones, logística y administración y finanzas.
Indicó que su estructura es flexible, por lo que puede ampliarse de acuerdo con las necesidades de respuesta ante la situación de la enfermedad, con base en la NOM-010-SSPC-2019, que señala los requisitos básicos para la puesta en marcha del Sistema de Comando de Incidentes y en la metodología del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.
La Ssa agregó que en México circulan los cuatro serotipos de dengue, de los cuales el DENV-3 registra la mayor proporción, seguida del DENV-1 y DENV-2, además de la presencia de los mismos genotipos durante las pasadas dos décadas.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud informó que es la enfermedad transmitida por mosquitos con más casos en la historia y con más epidemias cíclicas cada tres a cinco años.
Con más de 4 millones 600 mil casos y 2 mil 363 defunciones en 2023, fue el año con más registros en la historia de la enfermedad en América.
Indicó que durante el primer semestre de este año, un total de 43 países y territorios reportaron 9 millones 386 mil 82 casos, cifra dos veces mayor comparada con los 4 millones 617 mil 108 registros en todo 2023
.