Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por accidentes de tránsito, 3 mil 500 decesos al día en el mundo, alerta Salud Justa
Foto
▲ En 2020, perecieron 13 mil 630 personas en incidentes viales, es decir, 11 por cada 100 mil habitantes del país.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2024, p. 13

En el mundo cada día mueren 3 mil 500 personas a causa de accidentes de tránsito, que suman 1.3 millones de decesos prevenibles al año y más de 50 millones de traumatismos que podrían evitarse, alertó la organización Salud Justa, la cual destacó que en la próxima década se estima que los decesos lleguen a 13 millones.

En conferencia de prensa, enfatizó que la seguridad vial es un problema crítico de salud pública que debe ser atendido. En México, señalaron especialistas de diversas organizaciones, como Quetzali Ramos, de Polithink; Areli Carreón, de Bicitekas, y Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, entre otros, que sólo en 2020 fallecieron 13 mil 630 personas en siniestros viales, lo que representa 11 muertes por cada 100 mil habitantes.

De éstas, 18.6 por ciento ocurrieron por atropellamiento; 14.5 por ciento eran ocupantes de vehículos; 14.5 se dieron en accidentes de motocicleta, y 0.8 por ciento (111 casos) eran ciclistas. Además, no se tienen mayores detalles de quienes y cómo ocurrieron los decesos en 51.3 por ciento de los incidentes viales.

En el contexto del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, lanzada por la Organización de Naciones Unidas, subrayaron que se hizo un llamado a los estados miembros para reducir las muertes y traumatismos debido al tránsito en por lo menos 51.3 por ciento.

Se incluyen tres acciones centrales para contener los accidentes viales: garantizar la seguridad al caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público. Además, se debe garantizar el uso de carreteras en buenas condiciones, al igual que los vehículos, y fortalecer la práctica de comportamientos seguros. Finalmente, comprometer atención de emergencia oportuna y eficaz.

Claudia Moreno, de Salud Justa, aseguró que la inseguridad vial es un problema de salud pública, porque los accidentes de tránsito se encuentran también entre las principales causas de muerte de la población, principalmente los jóvenes de 15 a 29 años.

Recordó que los traumatismos causados por el tráfico generan para los gobiernos costos de aproximadamente 3 por ciento del producto interno bruto y hasta de 5 por ciento en los países de ingresos bajos y medianos.

Agregó que como colectivo de la sociedad, Salud Justa impulsa la armonización de las leyes, que permitan avanzar en el fortalecimiento de la seguridad vial en México, a fin de disminuir las muertes por esta causa hasta en 50 por ciento.