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Maestros de Chiapas acuden a Palacio Nacional a tercera reunión de la semana

Al cierre de la edición continuaban las negociaciones en la sede de la SEP, para afinar acuerdos

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2024, p. 16

Maestros de la sección 7 de Chiapas acudieron por tercera ocasión esta semana a Palacio Nacional para sostener negociaciones con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, a fin de dar respuesta a su pliego de demandas.

En entrevista, el profesor Isael González, secretario general de la mencionada sección, informó que tras el encuentro seguimos trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para afinar los acuerdos y poder informar a la base magisterial el nivel de cumplimiento al que se comprometerán las autoridades tanto federales como estatales.

Luego de una reunión que se prolongó por más de tres horas con las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el dirigente magisterial indicó que les reiteramos la exigencia de abrogación tanto de la mal llamada reforma educativa como de la Ley Usicamm, pues expusimos los daños que ha ocasionado al magisterio chiapaneco.

Indicó que entre las demandas se incluye la reinstalación de al menos 14 profesores cesados en la administración de Escandón Cadenas, así como la exigencia de otorgar a los alumnos de educación básica en la entidad el paquete de útiles escolares y uniformes.

El dirigente del magisterio chiapaneco sostuvo que otra solicitud central es que el gobierno federal atienda las demandas sociales en el estado, que impactan la vida cotidiana de las comunidades y, por tanto, de las escuelas.

“No es menor que se tenga que venir a pedir hasta Palacio Nacional que se garantice la equidad en temas como la excepción de pago de luz y agua para todas las escuelas públicas en la entidad, porque actualmente es un beneficio que no se aplica parejo.

Hay escuelas que no pagan nada y otras que se ven obligadas a pedir a los padres de familia cooperaciones económicas para poder solventar el pago de estos servicios, cuando en cada plantel debemos promover una verdadera gratuidad de la educación pública, para que nadie se quede atrás o fuera de las aulas, enfatizó el profesor.

Hasta el cierre de esta edición, continuaban las conversaciones en la sede de la SEP, adonde se trasladó la comisión negociadora del magisterio chiapaneco, en espera de la redacción de los documentos en los que quedarán plasmados los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita, y con ello se pueda tener una solución real a nuestro pliego de demandas, afirmó.