Viernes 28 de junio de 2024, p. 15
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a médicos y a las instituciones de salud para que suspendan el uso de dos medicamentos fabricados por laboratorios de India.
El primero es la Dobutamina que se utiliza para dar al corazón una mayor fuerza en el bombeo de la sangre. La agencia sanitaria indicó que en tres estados de se notificaron irregularidades
sin dar mayores detalles.
El producto en solución inyectable intravenosa de 250 mg/5mL es fabricado por Health Biotech Limited.
El organismo dio a conocer que la medida aplica para todos los lotes distribuidos por Biosistemas y Seguridad Privada, S.A. de C.V.
El segundo medicamento es L-ASPAL-P 10000 (L-asparaginasa) de 10 mil unidades internacionales, solución inyectable, lote 22JLA01, con fecha de caducidad de septiembre de 2024.
Es fabricado por SP Accure Lbas Pvt. Ltd e importado y distribuido en México por los laboratorios Vanquish SA de CV y Farmacéutico Médica SA de CV. El uso de esta enzima está indicado para el manejo de la leucemia linfoblástica aguda.
La institución federal indicó que ambos productos se deben inmovilizar de manera preventiva mientras se realiza la investigación sanitaria.