Fracasóel gobierno en su compromiso de hallar a los 43, reprochan los padres
Jueves 27 de junio de 2024, p. 15
A una semana de la próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acusaron que el gobierno federal fracasó
en su compromiso de esclarecer el paradero de los jóvenes, por lo que no esperamos nuevos resultados
en el encuentro en Palacio Nacional.
Lo que resta al gobierno es seguir insistiendo en una narrativa que ya viene construyendo desde hace algunos meses, que será una salida y una justificación a ese rotundo fracaso
: que los abogados enmarañamos todo el asunto
, aseveró Vidulfo Rosales, representante legal de las familias.
Esa justificación se basa en una famosa sentencia del primer tribunal colegiado de Reynosa, Tamaulipas
, que permitió la liberación de involucrados, pero al mismo tiempo “echó abajo la verdad histórica y por eso la saludamos”, explicó el abogado.
En la marcha por los 117 meses de la desaparición de los jóvenes, los padres insistieron en la participación del Ejército, luego de que el Presidente expuso el lunes pasado que no tenía prueba de ello. Reiteraron que los militares tienen 800 folios que consideran fundamentales para la investigación y que no ha dado a conocer.
“Recordemos que hackeó una plática entre el comandante de la policía de Iguala y un miembro de Guerreros Unidos, diciendo que se llevaban a 17 muchachos al Paso del Coyote”, aseveró Mario González, padre de César Manuel.
Rosales refirió que un testigo declaró que 25 jóvenes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería, torturados y asesinados. ¿Qué avances tenemos de esa línea de investigación?
En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, normalistas de Ayotzinapa exigieron ayer al presidente López Obrador que antes de que concluya su mandato logre la extradición de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal refugiado en Israel, y de José Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla en Iguala cuando desaparecieron sus 43 compañeros y que se refugió en Estados Unidos.
En un mitin en el antimonumento a los 43, los alumnos reprocharon que el jefe del Ejecutivo federal no cumpliera su promesa de dar con el paradero de los normalistas ausentes, por lo que, dijeron, continuarán con su lucha.
Demandaron que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, haga un compromiso con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos para dar continuidad a la investigación.