Jueves 27 de junio de 2024, p. 26
Nairobi. El presidente de Kenia, William Ruto, retiró ayer el aumento de impuestos previsto, al ceder a la presión de los manifestantes que irrumpieron en el Parlamento, han iniciado concentraciones en todo el país y amenazan con más acciones esta semana.
Ruto dijo que no firmará el proyecto de ley de finanzas que incluye las alzas, un día después de que violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la asamblea y en todo el país dejaran al menos 23 muertos y decenas de heridos, según los médicos.
Escuchando atentamente al pueblo de Kenia, que ha dicho en voz alta que no quiere tener nada que ver con esta ley de finanzas de 2024, cedo. Y por tanto, no firmaré la ley de finanzas de 2024, y posteriormente será retirada
, dijo en un discurso televisado.
Ruto indicó que ahora iniciará un diálogo con la juventud keniana, sin entrar en detalles, y trabajará en medidas de austeridad –empezando por recortes en el presupuesto de la presidencia– para compensar el déficit en las finanzas del país.
La medida se considerará una gran victoria para un movimiento de protesta de una semana de duración que pasó de las condenas en Internet a las alzas de impuestos a concentraciones multitudinarias para exigir una revisión política, en la crisis más grave de los dos años de presidencia de Ruto.
Puede alejar la amenaza inmediata de más disturbios, pero deja al gobernante atrapado entre las exigencias contrapuestas de sus ciudadanos, muy presionados, y de prestamistas como el Fondo Monetario Internacional, que insta al gobierno a recortar el déficit para obtener más financiamiento.
La policía disparó antier contra la multitud que se agolpaba en torno al Parlamento y posteriormente irrumpió en la asamblea, después de que los legisladores votaron las medidas fiscales.