Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No voy a gastar ya prácticamente en nada, señala

Dice AMLO que se irá a Palenque con pensión de 25 a 30 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2024, p. 9

Aun cuando distan tres meses para concluir su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió ayer algunas facetas de su futuro: se retirará con una pensión del Issste de entre 25 y 30 mil pesos, suficientes para vivir en Palenque; las regalías de sus libros las destinará a su esposa y su hijo menor; sólo reaparecería públicamente en caso de una situación gravísima, ya sea una invasión al país o una guerra, porque primero es la patria.

Y si bien recientemente aseveró que sólo atendería una petición de su presidenta para dejar su retiro, esta vez estimó que eso no sucederá, yo creo que no va a hacer falta, porque la presidenta electa es giganta. Y ahora sí estamos hablando bastante. En las giras aprovechamos para hablar, porque ya terminando, entregando la banda, yo me voy a Palenque y ya no quiero nada. Precisó que su sucesora, Claudia Sheinbaum, no le ha sugerido abandonar esa postura de ausentarse de la vida pública.

Desde Palacio Nacional anticipó que habrá conferencias hasta el último día de su gobierno, el 30 de septiembre. En esa fecha, anticipó, sólo responderá un par de preguntitas, porque nada más les voy a decir que vamos a despedirnos, pero a ver ser fiestón. Se van preparando, ¿eh?, porque el martes es el día de la entrega de la banda.

Afecto a la gastronomía mexicana popular, ya desde ayer vislumbró las viandas que se servirán para entonces, un catálogo de la garnachería nacional: “chocolate, café, tortas de lechón, tamales, cochinita pibil, zacahuil; tortas de tamal, digo, perdón, de chilaquil, las guajolotas, de todo. Picadas, tlacoyos. También unas tlayudas con asiento para que amarre bien con el…, pan de cazón de Campeche, pan de burro, de todos los quesos, y chanchamitos. Garnachas…”

Explicó su futuro con una pensión de 30 mil pesos (más la que le corresponde de los programas del Bienestar, aclaró), producto de los 20 años de trabajo como funcionario público, desde sus años en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas o el Instituto Nacional del Consumidor. Su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para concluir en la Presidencia.

Yo no voy a gastar ya prácticamente nada, muy poco, porque ni modo que voy a andar con traje en Palenque, ¿no? Voy a estar muy cómodo con mis huaraches que me regalan, dijo.

Su enésima alusión a su renuencia a convertirse en jefe máximo, caudillo, hombre fuerte, líder moral, mucho menos cacique, le dio pauta para mencionar que no contará con personal militar ni colaboradores adscritos con cargo al erario (actualmente sólo Felipe Calderón cuenta con seguridad, por petición expresa), aseveró que será el pueblo el que lo cuide, aunque pidió que sea a distancia.