Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin federación ni directivos estables, la natación no crecerá: Iga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2024, p. a10

Mientras México no cuente con una federación estable, la posibilidad de que la natación destaque a escala internacional estará estancada.

Jorge Iga, nadador clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024, atribuyó el bache por el que pasa la disciplina a los conflictos legales por los que atraviesa la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Tenemos el respaldo del Comité Olímpico Mexicano (COM) que está llevando la Comisión Reorganizadora, han hecho un buen trabajo, pero no podemos tener un crecimiento sin una federación y directivos estables. También es importante que los jóvenes no tiren la toalla a temprana edad, generen sus propias oportunidades y crean en ellos mismos, comentó el seleccionado, quien competirá en la prueba de 100 metros libres.

Iga se convirtió en el primer tricolor que tendrá presencia en la prueba reina de la natación en 32 años. El último que participó fue Rodrigo González en Barcelona 1992. Su clasificación fue toda una odisea, ya que no tenía pensado competir en Monterrey, sino en Canadá.

No llegó nunca mi visa, así que de último momento participé en el CCCAN (Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación), tampoco pude volar a México en avión porque la embajada de Canadá tenía mi pasaporte. Crucé la frontera a pie para llegar. Muchas cosas se juntaron; creo que ya estaba escrito que tenía que dar la marca en mi país, rememoró.

En la capital gala, el deportista espera acceder a las semifinales.

“La meta que nos planteamos los mexicanos que estábamos buscando la clasificación es quedar en el top 16, tenemos el nivel para conseguirlo. La marca olímpica que dimos nos hubiera puesto en el sitio 14 en los Juegos de Tokio, así que todo es posible.”

Aunque Iga ahora pertenece a la élite de la natación mexicana no siempre fue así. Sus inicios en la piscina no auguraban un futuro prometedor.

Fui un niño y un adolescente que no estaba entre los mejores, inclu-so no clasificaba ni a los Nacionales. Tuve que trabajar mucho para llegar al alto rendimiento. Las co-sas comenzaron a mejorar a los 18 años cuando logré mi boleto para mi primer campeonato mundial.

Además de competir por todo el mundo, Iga también le dedica tiempo a la convivencia con las nuevas generaciones. Hace poco estuve en Hermosillo en un campamento donde entrené tres días con algunos nadadores, les pude compartir algunos secretos de una buena técnica, así como consejos para que aspiren a llegar al más alto nivel.

Antes de su debut en la justa veraniega, Iga viajará a Estados Unidos, después realizará un campamento en España para, finalmente, llegar a París.

Nunca he ido a una inauguración de nada porque siempre me tocaba competir al otro día, estoy muy emocionado de que mi primera vez sea en el río Sena, en un país tan bonito como Francia.