Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controlado, el riesgo de explosividad en colonias de GAM: directivo de Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2024, p. 32

El riesgo de explosividad en las colonias Narciso Bassols, CTM Aragón y Cuchilla del Tesoro, donde se registra olor a combustible producto de tres tomas clandestinas, es cero, afirmó el director de Pemex Logística, Javier González del Villar.

En una reunión con vecinos en el auditorio de la Dirección Territorial Zona, señaló que el riesgo está completamente controlado tras regarse el combustible de esas tomas, por lo que se lleva a cabo un proceso de remediación del suelo con tierra nueva.

La integridad del ducto de turbosina está garantizada, no presenta problemas y el riesgo dentro de los domicilios es cero. La turbosina no es flamable, pero vamos a remediar el olor causado por esas tomas clandestinas que están en túneles, aseguró.

Con las carpetas de investigación iniciadas por estos casos, dijo, las fiscalías generales de la República y de Justicia de la Ciudad de México llevarán a cabo una acción en los puntos donde fueron ubicadas, tras detectar Pemex una caída de presión.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que se tiene un avance de 65 por ciento en la remediación del suelo, pero nos mantendremos el tiempo que sea necesario para que el olor se vaya.

La primera toma clandestina fue ubicada el 28 de febrero en avenida 604, frente al número 284, colonia Narciso Bassols; la segunda, en abril, en avenida 694 y calle 706 A, y la tercera, en mayo, en Tepatitlán esquina con Tecpan de Galeana, colonia San Felipe de Jesús, detalló.

Se cuenta con dos puestos de mando para que los vecinos denuncien y sean atendidos, y uno de salud, donde se ha atendido a 29 personas en una semana de diversos padecimientos, sólo dos, precisó la funcionaria, fueron por faringitis y se les da seguimiento.

Sin embargo, las explicaciones de los funcionarios no fueron suficientes para un grupo de vecinos, que los acusó de darnos atole con el dedo porque el desazolve no es suficiente y usan la misma tierra contaminada para rellenar, por lo que amagó con realizar un bloqueo.

La secretaria mencionó que todos los lunes habrá una reunión con los vecinos para darles a conocer los avances y ofreció a quienes denunciaron que siguen con problemas en sus hogares a acercarse a las autoridades, pero no aceptaron.