Martes 25 de junio de 2024, p. 32
Comerciantes en vía publica se deslindaron de las agresiones a policías que el viernes pasado pretendieron liberar la Alameda Central de vendedores ambulantes.
Sofía Dinorah Trejo, lideresa de la Unión de Marchantes en Movimiento desde 1995, encabeza la organización que desde mediados de los 90 hasta 2012 se mantuvo en ese espacio, considerado el primer parque de América Latina, donde hay más de una decena de esculturas del siglo XIX y principios del XX.
Aclaró que su agrupación se mantiene en la plaza de la Solidaridad, contigua a la Alameda, donde fueron reubicados en 2012 con motivo de la renovación del parque, en espera de que les sea otorgado un espacio donde puedan mantenerse estables, como se les prometió.
Esta organización ha cumplido con los acuerdos para liberar ese histórico espacio verde, pero desde 2022 otros grupos lo mantienen invadido.
Indicó que desde su reubicación se han pronunciado por la liberación de los espacios patrimoniales y turísticos, como el Palacio de Bellas Artes, la Alameda y avenida Juárez.
Solicitamos el levantamiento en la Alameda y eso va también para los grupos a los que se les han estado permitiendo exposiciones temporales, pues ya se apropiaron de la calle Doctor Mora (en el poniente de la Alameda) y nadie los quita
, indicó.
Según ambulantes, quienes pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias, la familia García Desiderio se disputa la Alameda, así como el Eje Central, liberado en su momento por Marcelo Ebrard a cambio de la entrega de cerca de 50 inmuebles localizados en los perímetros A y B del Centro Histórico para convertirlos en plazas comerciales, sin que a la fecha las organizaciones beneficiadas rindan cuentas sobre el manejo de esos inmuebles.
La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del gobierno capitalino no ha actuado para frenar la invasión del espacio público, ya que no sólo los ambulantes regresaron al Eje Central, sino que nuevos grupos de ambulantes invadieron las inmediaciones de la Alameda, ahora con el membrete de feministas
, en detrimento de una de las zonas turísticas y patrimoniales más importantes de la ciudad, denunció.