Entrevista a dirigente local de Morena
Se refrendó el rechazo de la gente a que la derecha gobierne la ciudad
Sebastián Ramírez informó que renunciará al cargo para apoyar la administración de Claudia Sheinbaum
Lunes 24 de junio de 2024, p. 36
El triunfo contundente de Morena en la Jefatura de Gobierno refrendó el rechazo de los capitalinos por ser gobernados por la derecha, afirmó el presidente local de Morena, Sebastián Ramírez Mendoza, quien renunciará a dicho cargo para apoyar la administración de Claudia Sheinbaum.
En entrevista, Ramírez adelantó que entre julio y agosto la dirigencia local quedará vacante ya que también renunciará a la secretaría general del partido, Lourdes Paz, quien se dedicará a ejercer su cargo como alcaldesa luego de su triunfo en Iztacalco.
En la sede local del partido, el morenista hizo una reflexión sobre la victoria de Morena, la cual fue puesta en duda por especialistas tras la debacle del partido en varias alcaldías en 2021.
Si bien aseguró que él siempre creyó en los pronósticos de las encuestas y en el triunfo, reconoció las expectativas sobre un posible escenario cerrado en la elección, lo que, dijo, terminó siendo positivo pues los morenistas al final cerraron filas y evitaron que se confiaran en este proceso electoral.
Dijo que fue un gusto
que el partido lograra el triunfo en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras pues sabíamos que no era fácil
; y confió que a partir de las impugnaciones en tribunales, los morenistas puedan revertir algunos resultados como en Cuauhtémoc o el distrito 30 de Coyoacán, donde la oposición ganó por menos de cuatro puntos porcentuales.
Sobre la distribución en el Congreso de la Ciudad de México, respaldó la decisión del Instituto Electoral local de reconocer la voluntad de los siete candidatos que decidieron ser diputados uninominales del Verde y del Partido del Trabajo, así como de incrementar el número de plurinominales a favor de Morena debido a que, por sí solo, el partido alcanzó un elevado número de votos que debe verse reflejado en el legislativo.
Añadió que es indispensable alcanzar la mayoría calificada para nombrar a un titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, así como para continuar combatiendo la corrupción
.
Con los resultados, Sebastián Ramírez dijo que refrendó la vocación de izquierda de la ciudad, ya que todos los sectores sociales votaron a favor de la 4T.
“La derecha estaba convencida de que iba a ganar y lo que estaba en duda era si la gente saldría a votar. Este ambiente que se generó terminó favoreciendo que muchos sectores progresistas de la ciudad salieran a votar porque no quieren que haya un gobierno de derecha en la capital.
Creo que con Clara se hicieron propuestas novedosas sobre lo que viene para la ciudad y eso nos permitió animar a quienes tienen una visión progresista que no necesariamente son nuestros militantes, no es nuestro voto duro, y se logró extender de un voto duro a un mayor sector de la sociedad.