Sábado 22 de junio de 2024, p. 22
Morelia, Mich., José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, fue destituido ayer de su cargo por el gobernador Alfredo Ramírez; el mandatario asignó en su lugar a Juan Carlos Oseguera Cortés, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación de la administración estatal.
Oseguera Cortés, quien desde el 4 de octubre de 2021 ocupó el titulo de subsecretario de Gobernación; es licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y maestro en derecho civil con enfoque en derechos humanos por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
Ramírez Bedolla agradeció la labor que el general Ortega Reyes realizó al frente de la institución desde el pasado 1º octubre de 2021.
En este contexto, un grupo de integrantes de la Guardia Civil –antes policía estatal– mantiene desde hace una semana un paro de labores en Morelia, con el argumento de que no se les pagó un bono en la quincena anterior. No obstante, el gobierno del estado afirmó que dos días después estaba depositado el pago, pero los uniformados continuaron con la protesta, que incluso se extendió a los cuarteles regionales de Uruapan, La Piedad y Apatzingán.
El general Ortega Reyes insistió en que se trataba de un grupo de entre 40 y 50 policías inconformes que eran asesorados por la activista y diputada local del Partido Verde, Margarita López. Los quejosos presentaron otras demandas laborales y exigieron la renuncia del titular de la SSP.
También el pasado 14 de junio, un grupo de comuneros bloqueó la carretera de Aranza-Paracho, donde fueron retenidos dos inspectores fitosanitarios de aguacate del departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que provocó un bloqueo de este fruto y de mango en ese país, conflicto aún sin resolver. El gobernador del estado no dio a conocer el motivo del relevo en la institución.
Poco antes de ser removido del cargo, Ortega Reyes envió un mensaje a los subsecretarios de la SSP del estado: informarles que, por presiones y costos políticos, me acaba de ser pedida mi renuncia
. Dimito con la frente en alto, entrego buenos resultados que grupos desafectos no valoraron”.