Hasta 35% más barato
Viernes 21 de junio de 2024, p. 38
Los costos de medicamentos para el tratamiento del cáncer disminuyen conforme vencen los derechos de propiedad industrial de los innovadores; es decir, cuando concluye el periodo de exclusividad en su comercialización y pueden fabricarse genéricos para productos de síntesis química o biocomparables para los desarrollados mediante ingeniería genética (biotecnológicos). Eso ya se empieza a ver en el mundo y en México, con productos como Bevacizumab indicado como terapia para cáncer de colon y recto, la tercera neoplasia más frecuente en el territorio nacional.
El precio del producto biocomparable es hasta 35 por ciento más bajo, afirmó Carlos Domínguez, director del laboratorio Synthon. La empresa es titular de la licencia para la venta del producto en el país.
Dio a conocer que a partir de este año está disponible en el mercado nacional, inicialmente en el sector privado, donde la expectativa de la empresa es cubrir 15 por ciento de la demanda.
Distribución en el estado de México
En entrevista, detalló que el laboratorio farmacéutico Biocon Biologics India Limited es el titular del registro sanitario y que Synthon hace dos años inició negociaciones con él para obtener la licencia de comercialización.
Domínguez reveló que el biocomparable Bevacizumab ya se vende al Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym) y confió en que podrán participar en las licitaciones públicas que convoque el sector salud federal.
Respecto del fármaco, comentó que además del innovador, cuya patente terminó hace cinco años, existen otras dos opciones de biocomparable.
El del laboratorio Synthon es el tercero, señaló, lo que contribuye a la competitividad y la disminución de los precios. Dijo que Biocon invirtió en dos ensayos clínicos para demostrar la calidad, seguridad y eficacia del producto con 6 mil pacientes en 30 países.
La empresa también presentó ayer la versión genérica de Abiraterona para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico, esto es cuando el tumor ya ha invadido otros órganos.