Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futuro canciller se dice listo para enfrentar una agenda muy tupida

La defensa de los mexicanos en el exterior será una de las prioridades

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 8

El gobierno entrante honrará la tradición diplomática de México y afrontará los nuevos retos en el plano internacional, sobre todo en lo que hace a los derechos y las necesidades de nuestros connacionales en Estados Unidos, aseguró Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Claudia Sheinbaum.

La agenda va a estar muy tupida, pero estamos preparados, y habrá un gran gobierno que va a estar a la altura de las circunstancias. No les vamos a fallar, dijo en breve entrevista tras su designación.

Actual coordinador del equipo de transición, De la Fuente destacó el gran prestigio que a nivel mundial tiene México, a partir de una política exterior sustentada en principios constitucionales muy claros, lo que nos permite tener relaciones amistosas con todos los países del mundo.

De igual manera, que muchas naciones nos vean como un país puente, que puede hablar con tirios y troyanos, así como tenemos una tradición de país mediador.

Podemos hacerlo y lo vamos a hacer. Afrontaremos los retos internacionales, agregó, con “inteligencia, con serenidad y viendo sobre todo siempre, en primer lugar, por los intereses de México.

El ex rector de la UNAM dijo que el próximo gobierno dará continuidad a la agenda internacional en muchas cosas muy buenas que hay que consolidar y mantener, y también irá incorporando algunos cambios.

Se comprometió a seguir la misma línea que aplicó como embajador de México ante la ONU en cuanto a conflictos armados, para “ser un país pacifista que cree en la autodeterminación de los pueblos, en la igualdad jurídica de los estados.

Ayer, en el Museo Interactivo de Economía, se puso de acuerdo con la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena –quien será su compañera de gabinete en el próximo sexenio–, para empezar a trabajar en el proceso de transición.