Viernes 21 de junio de 2024, p. 25
Estados Unidos pretende reanudar sus inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán, uno de los principales productores, lo más rápidamente posible
, declaró el jueves un portavoz del Departamento de Agricultura estadunidense (USDA, por su siglas en inglés).
Lo anterior, una vez que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardas para el personal (del USDA)
, señaló. Las inspecciones se interrumpieron el 17 de junio debido a un incidente de seguridad.
La situación no es tan grave, asegura Ramírez Bedolla
Asimismo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que hay una gran apertura de la embajada estadunidense para trabajar el modelo de seguridad de los inspectores y se dé continuidad al envío de los frutos michoacanos a Estados Unidos.
En ese sentido recordó, como ya se había informado, que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitará Morelia la próxima semana para buscar una pronta solución.
Comentó que la situación por la veda al aguacate afecta miles de empleos, pero que no es tan grave porque es temporada baja, se produce poco y las afectaciones por la sequía son mayores, y además la fruta que iba en camino no fue detenida por autoridades estadunidenses.
El caso del mango es diferente, pues en la entidad hay 19 empacadoras que envían a Estados Unidos 5 mil toneladas a la semana, lo que representa poco más de 30 millones de pesos. Es una temporada corta, y la fruta no se puede almacenar, alertaron productores.