Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Créditos al consumo, los de más crecimiento hasta abril: CNBV 
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 23

Al cierre de abril, el saldo de la cartera de crédito que la banca ofrece para el consumo individual por medio de las tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, entre otros, se situó en un billón 516 mil 881 millones de pesos, lo que implicó un avance de 13.5 por ciento en términos reales si se compara con lo reportado en el mismo mes del año previo, que fue un billón 276 mil 63 millones de pesos, indican cifras oficiales.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el segmento de consumo sigue como el que mejor dinamismo presenta en cuanto a crecimiento. El saldo total de la cartera se incrementó 4 por ciento, los comerciales avanzaron a un ritmo de 0.8 y los de vivienda 3.9 por ciento.

Aun cuando este tipo de financiamientos son los que muestran el mejor desempeño, en un entorno marcado por la permanencia de las elevadas tasas de interés, analistas anticipan que en los siguientes meses su ritmo de crecimiento podría ir a la baja, de ahí que los bancos ahora creen mayores reservas para este tipo de préstamos.

El índice de morosidad en este tipo de financiamientos, al concluir abril, se situó en un nivel de 2.97 por ciento, que equivale a unos 45 mil 51 millones de pesos, y tuvo un marginal incremento de 0.01 puntos porcentuales si se compara con el 2.96 por ciento reportado en el mismo mes del año previo.

No obstante, para los financiamientos de consumo, los bancos crearon reservas por 121 mil 146 millones de pesos al cierre de abril del presente año, lo que implicó un crecimiento de 12.3 por ciento en términos reales al compararse con los 103 mil 70 millones de pesos reportados en el mismo mes de 2023.

El crecimiento del crédito al consumo sigue con doble dígito, aunque en términos generales vemos una desaceleración, sobre todo contra los crecimientos de los primeros tres trimestres de 2023, pero sigue muy sostenido porque el empleo formal está bien, con un buen dinamismo, se beneficia de los salarios, que se han recuperado en términos reales y esto se traduce en un mayor poder adquisitivo de las familias, dijo James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.

No obstante, planteó, una vez que el empleo y el salario de los trabajadores comience a desacelerarse, los financiamientos de consumo también lo harán.

De acuerdo con las estadísticas de la CNBV, el portafolio de las tarjetas de crédito se situó en 567 mil 6 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 15.9 por ciento respecto a lo reportado el año anterior.

En el caso de los préstamos por nómina, el saldo fue de 378 mil 219 millones de pesos, cifra 10.4 por ciento superior respecto a lo reportado en 2023.