En el Consejo del Poder Judicial promueve a ex líder panista en el estado
Jueves 20 de junio de 2024, p. 14
Guanajuato, Gto., El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso al Congreso local como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a Elvia Oralia del Pilar Durán, esposa del fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre.
Este funcionario ha sido cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque la entidad ocupa el primer lugar a escala nacional en homicidios dolosos. La gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, prometió en campaña que Zamarripa no estará en su administración.
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), Vicente Esqueda Méndez, y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares, renunciaron a sus cargos, pues el mandatario panista también los promueve para formar parte del TJA y del Consejo del Poder Judicial en el estado.
El 18 de junio pasado, la legislatura recibió un oficio en el que Esqueda Méndez les notifica su dimisión. En diciembre próximo concluiría su periodo de cuatro años. Eliseo Hernández Campos, secretario del organismo, quedó como encargado de despacho de la Prodheg.
En tanto, López Mares anunció el 17 de junio que dejaba la dirigencia panista.
En un mensaje dirigido a la militancia blanquiazul en su cuenta de X, señaló que después de un análisis de compromisos, oportunidades y responsabilidades he llegado a la decisión de renunciar a mi cargo
.
En la Gaceta Parlamentaria, el Congreso enlistó para la sesión de este jueves las propuestas del gobernador para ocupar los cargos de magistrados en el TJA y la terna para el Consejo del Poder Judicial.
En el punto 7, referente a la designación del consejero del Poder Judicial, Rodríguez Vallejo entregó una terna integrada por López Mares, Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán.
Como el PAN es mayoría en el Congreso, se perfila que el ex dirigente blanquiazul será el próximo integrante del organismo.
En el siguiente punto del orden del día aparecen las propuestas para integrar a nuevos magistrados del TJA.
En esa lista figuran Esqueda Méndez; la ex coordinadora de Educación de la Prodheg, Diana Arce Romero (quien ya había trabajado en el TJA como coordinadora de investigación), y Elvia Oralia del Pilar, esposa del fiscal Zamarripa Aguirre.
Las propuestas del gobernador de Guanajuato serán enviadas a comisión para su estudio, análisis y dictaminación.
A raíz de que la gobernadora electa anunció que el fiscal no continuará en su administración, éste publicó en el Periódico Oficial del estado una reforma al reglamento interior de la institución que encabeza para obtener una prestación complementaria a su jubilación, lo que aumentaría el monto de la misma.