Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistemática violación de Tel Aviv a las leyes de guerra: ONU
Foto
▲ Niño palestino en el hospital Nasser, en Jan Yunis, sur de la franja de Gaza.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2024, p. 28

Una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los bombardeos del ejército israelí en Gaza reveló que se han violado de manera sistemática las leyes de la guerra respecto del uso de bombas y la supuesta falta de distinción entre combatientes y civiles, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El organismo investigó seis ataques emblemáticos de las fuerzas israelíes, en los que se sospecha que se utilizaron bombas de 920 kilogramos contra edificios residenciales, una escuela, campos de refugiados y un mercado, informó la ONU en su portal.

Estas armas, junto con versiones más pequeñas, fueron desplegadas entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre pasados causando 218 muertos, aunque la cifra fue probablemente mucho mayor, añadió.

El requisito de seleccionar medios y métodos de guerra que eviten o al menos reduzcan al mínimo los daños a la población civil parece haber sido violado en la campaña de bombardeos de Israel, declaró el alto comisionado Volker Türk.

Citó una actualización de las Fuerzas de Defensa Israelíes del 11 de noviembre, según la cual la fuerza aérea había atacado más de 5 mil objetivos para eliminar amenazas desde que comenzó la guerra. Para entonces el saldo de palestinos fallecidos era de 11 mil 78, según autoriades gazatíes.

La magnitud de los daños mostró que se emplearon nueve bombas GBU-31 de 900 kilogramos, según la ONU, y 60 personas perecieron.

El informe también refiere que los grupos armados palestinos han seguido disparando proyectiles contra Israel. Esto es contrario a sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, afirmó.

Por su parte, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel señaló en otro informe que las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza.

Aseveró que las autoridades israelíes son responsables de los crímenes de guerra de inanición como método de guerra, asesinato o homicidio intencional, dirigir intencionalmente ataques contra civiles y bienes de carácter civil, traslado forzoso, violencia sexual, tortura y tratos inhumanos o crueles, detención arbitraria y ultrajes contra la dignidad personal.

En relación con el ataque de Hamas en Israel, el informe concluye que el brazo militar de Hamas y otros seis grupos armados palestinos son responsables de los crímenes de guerra de dirigir ataques contra civiles, asesinato u homicidio doloso, tortura, trato inhumano o cruel, destrucción o apoderamiento de la propiedad de un adversario, ultrajes a la dignidad personal y toma de rehenes, incluidos niños.

Más información en el portal de la ONU https://shorturl.at/rbzBg