Gobernadora anuncia ayuda a afectados
Rescatan a padre y su hijo atrapados en un vehículo
Jueves 20 de junio de 2024, p. 32
Chetumal, QR., Las lluvias atípicas que se iniciaron en Chetumal el pasado fin de semana han dejado como saldo un hombre muerto, encontrado flotando en una colonia irregular, y dos hospitalizados por inhalación de monóxido de carbono, quienes quedaron atrapados en su vehículo particular cuando las tormentas comenzaron.
Funcionarios de la Secretaría de Salud estatal informaron que el individuo fallecido fue localizado a las orillas de esta capital durante la noche del martes, a unos metros de una alcantarilla. Señalaron que presumiblemente pereció ahogado.
En cuanto a los internados en el Hospital General de Chetumal, son un hombre y su hijo que, según fuentes no oficiales, estaban en un automóvil, del que no pudieron salir por un anegamiento ocurrido en el centro de la ciudad.
Pidieron ayuda a través de mensajes de WhatsApp. Cuando llegaron elementos de bomberos a rescatarlos, los dos habían perdido el conocimiento. Indicaron que la salud del hijo aún se reporta grave, pero se logró estabilizar al padre.
En este contexto, la Secretaría de Educación estatal anunció que luego de tres días de inactividad, este jueves se reanudarán las clases en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal).
Pese a que en el norte del estado no se decretó suspensión de actividades escolares por las precipitaciones, hubo gran ausentismo en varias demarcaciones, y en Solidaridad (Playa del Carmen) algunos planteles no abrieron por estar inundados.
Además, fuertes vientos arrojaron sargazo a Playa Norte, en Isla Mujeres, cuyo gobierno municipal envió cuadrillas de trabajadores para retirar las algas.
La gobernadora Mara Lezama realizó ayer su primer acto público luego de los aguaceros que paralizaron Chetumal durante cinco días en perjuicio de miles de ciudadanos que perdieron sus bienes.
La mandataria morenista anunció una reasignación presupuestal de 37 millones de pesos, como parte de un paquete integral de acciones para atención de la emergencia
.
Durante un recorrido por calles de Chetumal, Mara Lezama explicó que 18 millones de pesos se destinarán a comprar refrigeradores, estufas, colchones y comedores, entre otros artículos, para reponer los de los habitantes afectados.
Para ello, dijo, se tendrán como base censos que han realizado 200 encuestadores de diversas dependencias y 150 colaboradores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, para hacer una entrega cien por ciento transparente
.
Indicó que entre la noche del viernes y el sábado de la semana anterior llovió en una hora lo que normalmente llueve en un mes; esto provocó que se afectaran bienes de habitantes de colonias de aquí, de nuestra capital
.
Precisó que otros 2 millones de pesos se entregarán a pequeños comerciantes, con montos de entre 10 mil y 20 mil pesos, y 5 millones más se aplicarán para reponer pisos y techos de concreto dañados.
Adelantó que 9.1 millones de pesos estarán disponibles para reparar vialidades, y ya se destinaron 2.85 millones de pesos en la adquisición y entrega de 5 mil despensas para familias que las requieran mientras dura la emergencia.
Lezama apuntó que algunas de las colonias chetumaleñas más afectadas son Las Casitas, Pro Territorio, Adolfo López Mateos y Caribe.