Jueves 20 de junio de 2024, p. 25
La Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, comenzó a distribuir diésel de manera comercial a estaciones de servicio ubicadas en sus alrededores, reportó la empresa petrolera.
Algunas estaciones de servicio reciben el diésel producido en Dos Bocas –una de las obras de infraestructura emblemáticas del actual gobierno federal– desde la última semana de mayo, lo que marca la etapa inicial de comercialización del combustible procesado en esas instalaciones, de acuerdo con Leopoldo Figueroa, gerente de transporte en Pemex Transformación Industrial, el área en cargada de las actividades de refinación.
Hasta ahora no han sido detalladas las cantidades con que se inició el proceso de comercialización del combustible producido en la nueva refinería de Pemex, la séptima que opera en el país y la primera que es construida por la empresa en varias décadas.
Pemex tiene refinerías en Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas, y Salina, Cruz, Oaxaca, además de controlar una en Deer Park, Texas.
El funcionario de Pemex declaró que en unos días más se dará a conocer información puntual sobre la producción en Dos Bocas. Destacó que la entrada en operación de la séptima refinería de Pemex representa un avance en el objetivo planteado por el gobierno federal de lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles.
Pemex tiene como meta procesar este año un millón 452 mil barriles de petróleo para elaborar combustibles. De esa cantidad, según datos de la empresa, Dos Bocas aportará 177 mil barriles diarios; las otras seis refinerías ubicadas en territorio nacional contribuirán con un millón cuatro mil barriles, y Deer Park con los restantes 271 mil barriles.