Jueves 20 de junio de 2024, p. 23
El precio del cilantro se cuadruplicó en semanas recientes al pasar de alrededor de 110 pesos promedio por un manojo de 5 kilos a 450 pesos, revela información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIIM).
Algunos de los estados donde se han reportado alzas de ese nivel e incluso mayores son Ciudad de México, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Puebla, entre otros.
En abril y mayo, de acuerdo con productores, se registró la pérdida de alrededor de mil hectáreas de cilantro en Puebla (principal estado productor) derivada de una combinación de mal clima y plagas.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con más de 47 mil toneladas al año, Puebla es el principal productor de cilantro del país, lo que equivale a 40 por ciento de la producción nacional. Le siguen Baja California con 18 mil toneladas y Aguascalientes y Sonora con 10 mil toneladas, cada uno.
La granizada no fue la única responsable de la escasez de cilantro en Puebla, pues según productores, otro mal que aqueja a la región desde hace por lo menos tres años es una plaga llamada la calandria.