Inspectores de la APHIS nunca estuvieron en riesgo, dice el gobernador michoacano
Jueves 20 de junio de 2024, p. 23
El bloqueo temporal de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de aguacate se da en un momento clave: la temporada en la que los aguacateros nacionales obtienen mayores beneficios, dado que datos oficiales revelan que los envíos relacionados con las celebraciones del 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos), son más redituables que los vinculados con el tradicional Supertazón.
Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), señalan que en enero de 2023 México exportó 119 mil 378 toneladas de aguacate a EU, por un valor de 215.3 millones de dólares, para febrero (mes del Supertazón) de ese año fueron 95 mil toneladas, equivalentes a 176.1 millones de dólares.
En tanto, en junio de ese año se mandaron a EU un total de 69 mil 655 toneladas de aguacate con un valor de 197.9 millones de dólares, mientras que en julio (mes de la celebración de la independencia de ese país) se enviaron 55 mil 480 toneladas, equivalentes a 204.7 millones de dólares.
Rodolfo Vega, productor de aguacate de Michoacán, explicó que a principios de año, antes del Supertazón, el clima en EU no es favorable para la producción del fruto, lo que no sucede en México. Esa situación, más un precio atractivo por la elevada demanda y una gran labor de promoción, hace que se disparen las exportaciones a ese país.
No obstante explicó, el 4 de julio se ha posicionado como otra importante fecha en la que las familias que viven en EU se reúnen y consumen altas cantidades de aguacate; sin embargo, en esta época el precio del fruto en México es tradicionalmente más elevado, lo que provoca que las exportaciones sean menores, pero dejen mejores dividendos a los productores mexicanos.
Vega López destacó que el bloqueo temporal que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a Michoacán (principal productor y exportador de aguacate de México) por un incidente con un par de inspectores en la entidad, es un duro golpe para los productores, dado que el 4 de julio es más importante que el Supertazón. La afectación es abrumadora, ya que en estos momentos la caja de aguacate está muy cerca de 50 dólares
.
No hubo un problema de seguridad: Ramírez Bedolla
El gobierno estadunidense detuvo las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán y por tanto, las exportaciones a su territorio, luego de que el viernes pasado dos inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés), quienes viajaban en un vehículo, toparon con un bloqueo y fueron bajados y despojados tanto de sus pertenencias como de la unidad.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que el incidente no estuvo relacionado con motivos de inseguridad cometida por delincuencia organizada o delincuencia común, sino que había una manifestación de tipo social en la carretera Aranza-Paracho. Aseguró que los inspectores nunca estuvieron en riesgo y que otros conductores fueron detenidos por el bloqueo.
Por su parte, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esto pueda derivar en un pleito entre ambos países. Precisó que ya dio instrucciones a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para establecer los contactos con las instancias de gobierno y la embajada estadunidense y subsanar el problema.
A pregunta expresa sobre este potencial conflicto con el principal socio comercial, comentó que se debe resolver y si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, se busque su protección, se les ayude en su función pero que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a una buena relación amistosa y comercial
.
El secretario de gobierno de Michoacán, Elías Ibarra, aseguró que el cierre ha sido parcial, dado que los empaques de aguacate y mango que ya estaban en tránsito fueron recibidos.
Se esperaba que el bloqueo fuera retirado este miércoles, pero al cierre de esta edición aún continúan las negociaciones entre autoridades mexicanas y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, con el Departamento de Agricultura de EU y otras autoridades de ese país.
Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, Alonso Urrutia y Emir Olivares